Nacional

Detienen en España al hijo de Francisco Huaiquipán por homicidio de futbolista

Se trata de Francisco Huaiquipán Bustos, quien fue detenido en Barcelona por el crimen de Leopoldo Osores, a la salida de una discoteca.

Francisco Huaiquipán Bustos, hijo del ex futbolista homónimo, fue detenido en Cornellà de Llobregat, en la ciudad de Barcelona, en España, por el homicidio del joven futbolista Leopoldo Osores a la salida de la discoteca Don Oscar en la comuna de Maipú, en junio de 2016.

PUBLICIDAD

El arresto de la policía catalana se realizó debido a que sobre Huaquipán hijo existía una orden de captura internacional de Interpol. Al momento del arresto, éste intentó resistirse hiriendo a un peatón y a un policía, según publicó este martes el diario La Vanguardia, de Cataluña.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una solicitud de la Fiscalía de Maipú para la extradición de Francisco Huaquipán Bustos, quien junto a su hermano Gerardo protagonizó un altercado con Leopoldo Osores, al que le atribuían una relación sentimental con su hermana y a quien disparó tres veces en el tórax con un arma de fuego causándole la muerte en las afueras del centro de eventos.

Recomendado

En Chile, Francisco Huaiquipán Bustos fue formalizado en ausencia por su calidad de coautor del delito de homicidio simple junto a su hermano Gerardo, quien sigue prófugo de la justicia.

Según los tratados con España, Huaquipán Bustos debiera ser extraditado a nuestro país, ya que la solicitud está oficialmente realizada.

«Conforme al artículo 2 del Tratado de Extradición con España, para dar lugar a la extradición es necesario que los hechos, según las leyes de ambas partes sean sancionados, con una pena privativa de libertad cuya duración máxima no sea inferior a un año», sostiene el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El tribunal de alzada indicó que se acogió la solicitud efectuada por el Ministerio Público en contra del hijo del ex futbolista, ya que entre los antecedentes cuenta que el crimen tiene una pena superior a los 5 años y 1 día de cárcel, por lo cual Huaquipán Bustos habría quedado de inmediato en prisión preventiva si hubiese estado en Chile.

 

Tags

Lo Último