Financiamiento a Guillier: Radicales llamarán a sus militantes a aportar “desde una luca” a la campaña

Es una campaña que aún no tiene fecha pero que buscará que sus 33 mil miembros puedan donar montos a la cuenta que el abanderado tiene en el Servel.

Por Jaime Liencura

Una particular jornada de donación es la que realizará el Partido Radical, colectividad que buscará que cada uno de sus militantes aporte de forma directa a la cuenta que Alejandro Guillier tiene abierta en el Servel para recibir fondos que se usarán en su campaña presidencial. Esto, luego de la polémica que ha abierto el candidato al reclamar por la negativa de parte de BancoEstado de entregarle un crédito, el cual sí fue positivo para su contrincante, Sebastián Piñera.

“Si los 33 mil militantes del PR aportan desde ‘una luca’, vamos a tener una suma importante para la campaña de Alejandro Guillier”, dice a Publimetro el presidente de ese partido, Ernesto Velasco.

“El que puede más, por supuesto que aporte más. En el fondo, lo que vamos a hacer es una jornada nacional para motivar a los militantes a que puedan donar”, explica Velasco y, de hecho, hace un llamado a otros partidos a imitar esta acción, que todavía no tiene fecha.

No obstante, la iniciativa no es muy bien vista por otros partidos. El senador Carlos Montes (PS), quien también ha trabajado en la campana de Guillier cuenta a Publimetro que “esas actividades generan recursos más bien limitados”.

“Cualquier campaña nacional, de Arica a Punta Arenas, implica mucho dinero. Mil millones se hace nada”, dice y motiva derechamente al propio PR a hacer un aporte como institución.

“Yo creo que el propio partido deberá hacer un aporte también, pero como partido”, precisa.

Osvaldo Andrade (PS), presidente de la Cámara de Diputados indicó que "lo que entiendo que el PS tiene planeado es hacer un aporte como partido".

Negativa de créditos

En esa línea, criticó la misma Ley de Financiamiento que prohíbe a las empresas entregar aportes directos a los candidatos. "Lo que tenemos pensado es que el financiamiento debe ser público, porque eso le da simetría a las candidaturas independientes, pero la ley tal como está tiene un bemol que no considera a que aquellos que tienen mucho dinero marcan una desventaja en comparación a candidatos que no lo tienen".

Sus palabras se condicen con lo que piensa Montes, quien agrega que "cuando se promulgó la ley que nadie sospechaba que las entidades bancarias iban a actuar tal como están actuando".

Sobre la negativa de parte del BancoEstado a entregarle un crédito a Guillier, Velasco dijo que "supimos que el presidente del Servel, Patricio Santamaría, no compartía la interpretación que hizo el BancoEstado por la que terminó negando el préstamo. Entonces, pienso que este banco debe solicitarle al Servel más antecedentes para reevaluar esta situación", sentenció.

Aportes máximos por persona

Por otra parte, durante la jornada de este martes, el Server ya publicó los montos máximos que se podrán aportar a las presidenciales.

Así, las personas naturales no podrán donar una suma que exceda las 500 UF ($13.159.955) mientras que los candidatos al Parlamento no podrán recibir más de 315 UF ($8.290.771). Por su parte, los Consejeros Regionales quedan limitados a obtener 250 UF ($6.579.977) por concepto de aporte individual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo