Noticias

Ésta es la fórmula que usan bancos de EEUU para “matar” venta de marihuana en Uruguay

Según medios uruguayos, desde Norteamérica estarían cerrando las cuentas de los bancos de aquellas farmacias que venden cannabis de forma legal.

Entre Washington DC, la capital de Estados Unidos, y Montevideo, la capital de Uruguay, hay 8.492 kilómetros de distancia. Sin embargo, la geografía no impide que las tierras del “Tío Sam” intervengan de forma indirecta algunas políticas uruguayas, como la venta de la marihuana. Y así al menos lo informa El País de Uruguay, medio que asegura que desde Norteamérica están cerrando las cuentas de las farmacias que venden cannabis en el país que un día fue gobernado por Pepe Mujica.

Según el medio, la fórmula usada por los bancos norteamericanos es ordenar a sus filiales ubicadas en Uruguay que cierren las cuentas corrientes de las farmacias que venden legalmente marihuana. El argumento que usan es la Ley de Patriotismo Norteamericano que -según el diario New York Times– prohibe que las instituciones financieras de ese país se vinculen con distribuidores de sustancias controladas. En esta lista se incluye la marihuana.

Y aunque en algunos estados de EEUU, la cannabis es legal, el medio norteamericano indica que esas farmacias también han tenido el mismo problema que ahora sufrirían en Uruguay.

En esa línea el 18 de agosto, La Diaria -medio uruguayo- indicó que el Bank of America habría advertido que dejaría de vender dólares al BROU -nombre en sigla que adopta el Banco República de Uruguay- si es que no cerraba las cuentas a las farmacias que venden marihuana. Ante esa presión, el organismo decidió hacer caso a ese mandato.

Otra institución que habría recibido un aviso similar sería el Citibank, pero no se sabe si es que este llevará a cabo o no el cierre de las cuentas.

Reacciones de autoridades

Al conocerse estas advertencias, el ex presidente uruguayo Pepe Mujica manifestó su preocupación e hizo un llamado al gobierno a encontrar una solución a este problema.

A su vez, el presidente Tabaré Vázquez dijo que “comprendo perfectamente la posición y el sentimiento del presidente Mujica, tiene toda la razón del mundo en defender la ley de la misma manera que la defiende este gobierno”, pese a que no se indicaron qué medidas se tomarán para analizar el caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos