Noticias

Paneles solares siguen masificándose en edificios

Ya no solo están presentes en construcciones gubernamentales, sino que también en otras instituciones y casas particulares. Se espera que para el 2025, el 20% de la energía de Chile se produzca de manera limpia.

Cada vez más organizaciones buscan soluciones sustentables en generación de energía. Esto, como parte de un compromiso a proteger el medioambiente, debido a que la contaminación y el cambio climático se han convertido en una preocupación a nivel mundial.

Una de las energías limpias que ha tomado más relevancia es la energía solar, que puede ser utilizada en las casas, industrias o en cualquier instalación de la red eléctrica. Ésta se obtiene directamente de la radiación solar mediante células fotovoltaicas.

Organizaciones en Chile

Muchos edificios de organizaciones chilenas han dado este paso. Sólo por mencionar algunas de las que poseen estos paneles como fuente principal de energía podemos mencionar: el edificio del Ministerio de Medio Ambiente en Talca, los institutos Teletón de Arica e Iquique, el observatorio Aura e incluso, el Instituto Nacional de Ortodoncia.

Éste último se encuentra en la etapa inicial en el uso de energía solar fotovoltaica. Los paneles fueron ubicados en la fachada de su edificio, con el fin de mejorar la eficiencia energética.

Según Rodrigo López, director y fundador del instituto, la idea de poner estos paneles comenzó por su propia experiencia. “Mi experiencia respecto de los paneles solares de Tritec-Intervento está relacionada con mi propia casa y en la consulta lo pusimos básicamente por el tema de la eficiencia, además del ahorro que conlleva, que esperamos que sean trascendente en el tiempo”.

López agregó que, más allá de esperar el retorno de la inversión, su premisa es transmitir algo más que hacer clínica. “El objetivo era que el paciente entendiera que queremos promover tendencias y novedades asociadas al cambio climático, entonces tiene que ver con el concepto también. Claro que se agradece la disminución en las cuentas de luz, porque los paneles solaresbajan el consumo”.

Beneficios del panel

Chile es uno de los países latinoamericanos que más potencial tiene en cuanto a energía solar fotovoltaica, pero aún tiene mucho camino por recorrer. Se espera que para 2025, el 20% de la energía que se consume en nuestro país sea «limpia». Como aquella que se obtiene mediante los paneles fotovoltaicos.

Las instituciones señaladas realizaron la instalación de estos paneles con Tritec-Intervento, la empresa especializada en el área desde hace 22 años, posee sistemas de este tipo que se adecuan a distintas condiciones meteorológica. Por eso, estos paneles pueden ser instalados a lo largo de todo el país.

Pese a que es común pensar que se requiere vivir en una zona donde exista una alta exposición a la luz solar, los paneles igual obtienen energía de los rayos solares, pese a estar en zonas nubladas. Es por esto que es posible ver en funcionamiento estos equipos incluso en la zona sur de nuestro país.

Si bien el panel no otorga el total del consumo energético, si es un aporte importante a la disminución en las boletas de luz. Con un kit de 12 paneles, se puede ahorrar hasta 500.000 pesos al año.

Si quieres saber más sobre paneles solares instalados en tu hogar, lee la siguiente nota:

Tags

Lo Último


Te recomendamos