Noticias

Elvis: el perrito terapeuta que acompaña a los niños en el dentista

La creativa medida permitirá atender a niños que se denominan “pacientes de manejo diferenciado”, como aquellos que tienen autismo. El peludo terapeuta fue entrenado por una fundación especializada.

El uso de animales como compañeros en terapias es algo común. Generalmente hacen de apoyo en terapias relacionadas con el apego, control de emociones, capacidades motoras y otras. Ahora, también serán terapeutas de apoyo en una consulta dental.

A través de una alianza entre Fundación Tregua, entidad especializada en el entrenamiento de perros para distintas terapias y un centro odontológicos, un peludo amigo llamado Elvis servirá de apoyo para atender a niños que se denominan como «pacientes de difícil manejo». El centro odontológico que contará con esta iniciativa es Pluss Dentt, ubicado en el centro de Santiago.

El miedo al dentista

Ir a dentista es un acto que asusta a muchos niños, ya sea por el ruido de la maquinaria, o por experiencias previas de dolor. Si la visita al dentista es traumática para los niños que no sufren de ningún tipo de trastorno, para los casos de niños que ven y perciben el mundo de una forma distinta puede ser peor. Este es el caso de, por ejemplo, de los niños con autismo.

“La terapia con animales es un estímulo que les permite a los niños interactuar de la manera que a ellos les acomoda y así es posible calmarlos de mejor manera”, indicó el odontólogo David Bortnik, gerente general de Pluss Dentt.

La psicóloga de la Universidad del Pacífico Sofía Fiedler, explicó a Publimetro que el uso de animales en terapia infantil, más aún con niños autistas, es muy beneficiosa. «Se sabe de los beneficios de la terapia con animales desde hace mucho tiempo. Los animales sensibilizan mucho con los seres humanos. Al generarse este vínculo el niño o niña obtiene más confianza y seguridad«, señaló la profesional.

Elvis: el asistente peludo

Elvis es un perro mestizo de dos años y es parte del equipo de Pluss Dentt para las atenciones especiales. Fue encontrado a sus cuatro meses a orillas del Río Mapocho. Actualmente trabaja como perro de terapia y es el más solicitado del equipo animal de la Fundación Tregua. Los días martes por la tarde Elvis y alguno de sus adiestradores tienen cita en la consulta de los dentistas.

“La interacción es sorprendente. Elvis va a buscar al paciente a la sala de espera y lo conduce al box, lugar donde el niño se sienta en el sillón, el perrito se sube con él y entre los dos interactúan durante toda la sesión. Además, nuestra odontóloga está capacitada por la misma Fundación”, añadió Bortnik.

El perfil de un perro de asistencia

Un perro de asistencia es un animal altamente entrenado. El animalito es escogido desde temprana edad para asistir a personas con diversas discapacidades o necesidades especiales. Los perros de terapia facilitan el logro de objetivos terapéuticos, abarcando aspectos cognitivos, físicos y emocionales.

«La interacción con ellos mejora las habilidades sociales del paciente. Generan un vínculo cercano y esto es muy útil para enfrentar situaciones relacionadas con la sensación de miedo«, agregó la psicóloga Sofía Fiedler.

En Chile, el reglamento de la ley 19.284 regula el uso y acceso de los perros de asistencia con sus usuarios y también da los mismos beneficios a perros que se encuentran en entrenamiento junto a sus entrenadores debidamente certificados.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos