Noticias

Primera planta termosolar de América Latina confirma su inauguración para 2019

La planta estará ubicada en el Cerro Dominador, en Calama. Chile será el primer país de la región en contar con este tipo de instalaciones. El proyecto está complementado por una planta fotovoltaica.

Nuestro país está avanzando a pasos agigantados en materia medioambiental. La generación de energías sustentantes es una de esas materias y estamos destacando. Ejemplo de aquello es el complejo energético Cerro Dominador, uno de los proyectos en construcción de energías renovables no convencionales más relevantes del país.

Este complejo considera dos unidades: una fotovoltaica y otra termosolar, siendo la segunda, única en Latinoamérica. La unidad termosolar entrará en funcionamiento para el año 2019, mientras que la unidad fotovoltaica ya aportó sus primeros MW al sistema hace unos días. 

Proyecto por etapas

Su primera etapa está completada. y es por esto, que hace unos días y con la presencia de los ministros de Energía, Andrés Rebolledo; y de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el complejo solar Cerro Dominador conectó los primeros 62 MW de su unidad fotovoltaica. Ésta generará un total de 100 MW y la unidad termosolar 110 más, llegando a un total de 210 MW.

 

Un total de 210 MW, con conexión las 24 horas, generará el proyecto. Considerando la primera planta termosolar de Latinoamérica, el proyecto estará completo en 2019.

En dicha oportunidad, Fernando González, CEO del proyecto señaló estar muy orgulloso «de haber completado la primera fase de este proyecto, que es sinónimo de desarrollo sustentable». «Esperamos que la totalidad del complejo solar entre en operación el año 2019”, confirmó.

 

 

El proyecto, que es parte del programa nacional chileno para el desarrollo de energías renovables, tiene como objetivo ser un aporte importante a la meta nacional en esta materia: alcanzar en 2025 un 20% de su producción eléctrica a través de energías limpias.

Los detalles 

El proyecto Cerro Dominador cuenta con dos unidades en desarrollo: una fotovoltaica de 100 MW y una termosolar de 110 MW, la que será la primera planta de su clase en América Latina. Ambas plantas son complementarias, de manera que el complejo tiene así la posibilidad de generar energía las 24 horas del día.  El proyecto, está ubicado en un terreno de 1.000 hectáreas el cual se emplaza en pleno desierto de Atacama. Por esto, la zona cuenta con la mayor radiación solar en todo el mundo.

Para el 2025, se espera que un 20% de la energía eléctrica chilena se produzca mediante energías limpias.

Para su funcionamiento, la planta termosolar tendrá 10.600 heliostatos con una superficie total de más de 700 hectáreas. Los heliostatos concentran la radiación solar en un punto, el receptor, ubicado en la parte superior de una torre de 250 metros de altura.

 

La radiación del sol se emplea para calentar sales fundidas que se utilizan para generar vapor con el que se alimenta una turbina de 110 MW que genera electricidad limpia. Además, dispondrá de un sistema pionero de almacenamiento térmico que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día. Por su parte, la planta fotovoltaica considera 392.000 paneles solares.

El complejo completo en su conjunto evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 al año y permitirá responder a la demanda de energía de la población y de la industria gracias a la combinación de ambas tecnologías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos