Noticias

“Supercereal” africano podría destronar a la quinua

El fonio, que era conocido por los egipcios, había permanecido en la sombra hasta que expertos destacaron su potencial como alimento “sano” para combatir el hambre en el mundo.

Fue una vez un producto tan preciado que los egipcios lo depositaban como ofrenda en las tumbas. De ese pasado tan glorioso, el fonio cayó en una prolongada oscuridad de la que fue sacado por la obsesión moderna por los alimentos «sanos».

Este «supercereal», un tipo de mijo cultivado en África desde hace milenios, es rico en nutrientes y aminoácidos. Al mismo tiempo cuenta con una característica clave: es muy resistente a la sequía.

Para el conocido chef senegalés Pierre Thiam, conocido como el «rey» de la nueva cocina africana, se trata de un producto «milagroso». Así lo describió recientemente nte la conferencia TEDGlobal 2017 realizada en Tanzania.

Este pequeño grano podría aportar grandes respuestas contra el hambre»

En el encuentro, Thiam relató que se dio cuenta del potencial del fonio al descubrirlo en el sureste de Senegal. Se encontró con el producto cuando preparaba un libro de recetas.

Las tradiciones que aluden al «supercereal», situado a medio camino entre la sémola de trigo y la quinua -a las que podría reemplazar-, todavía se recuerdan en África. Los dogon de Mali, por ejemplo, creían que el Universo había surgido a partir de un grano de esta planta.

 

¿Por qué se olvidó su cultivo, al punto que hoy sólo es sembrado en apartadas regiones del Sahel africano? Según Thiam, eso se debe al colonialismo cultural europeo, que hizo despreciar los granos autóctonos. Los agricultores prefieren sembrar arroz u otros productos extranjeros, advierte.

«Existe un potencial agrícola inexplotado en el Sahel. Basta con cambiar las condiciones de acceso al mercado para liberarlo», asegura el célebre chef.

«Este pequeño grano podría aportar grandes respuestas» para combatir el hambre, añade.

Grano resistente

El fonio es capaz de desarrollarse incluso en suelos pobres en nutrientes. Tampoco requiere mucha agua. «Prospera incluso donde no crece nada«, afirma Thiam.

En 2016, el cocinero logró que la cadena estadounidense de supermercados ecológicos Whole Foods comercialice el cereal. Desde el mes pasado puede verse en los estantes de la marca en Nueva York (EEUU).

Entre las dificultades para convertir a este grano en la nueva «estrella» de los alimentos sanos se cuenta el actual proceso de cosecha, exclusivamente manual. No obstante, Thiam confía en encontrar métodos que faciliten esa tarea y popularicen el producto en todo el mundo.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos