El Ministerio de Turismo y el de Economía y Finanzas de Uruguay acordaron este lunes extender hasta abril de 2018 la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) a los turistas extranjeros que realicen pagos en el país sudamericano a través de tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior.
PUBLICIDAD
Así lo comunicó a la prensa la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, quien aseguró que la resolución del gobierno uruguayo permite a su cartera «comenzar la campaña promocional» del país como destino turístico, «haciendo foco en los beneficios» fiscales.
La exoneración del IVA rige desde 2012 para los gastos en hoteles, servicios gastronómicos, arrendadoras de autos, organizaciones de eventos y fiestas.
Según detalló la titular del Turismo uruguayo, la exoneración de impuestos a los visitantes extranjeros es «una herramienta de competitividad muy grande», que se vio reflejada en las cifras turísticas de la pasada temporada.
La devolución de ese impuesto supone una renuncia de 23 millones de dólares para el país, aunque Kechichian destacó que, en comparación con los «casi 2.000 millones de dólares» que ingresan por concepto turístico, el retorno para Uruguay es «más que interesante».
La repercusión de este beneficio en la cantidad de turistas que ingresan al país es algo que esa secretaría de Estado tiene «más que comprobado», narró Kechichian.
En este sentido, la ministra se refirió a la llegada de un «segmento del turismo argentino» que «no estaba viniendo a Uruguay», pero que, a raíz de esta devolución, volvió a elegir el país como destino.
PUBLICIDAD
«Hemos captado una porción de argentinos que no estaban llegando a Uruguay y que nosotros estamos convencidos que llegan por estos beneficios», apuntó Kechichian.
Durante los primeros siete meses del año, Uruguay recibió 2.400.00 turistas, que dejaron al país unos 1.600 millones de dólares, según remarcó la titular del Turismo uruguayo.
«Vuelve a mantenerse el crecimiento en la llegada (de turistas) de cerca de 25%, así como el crecimiento en la duración de la estadía, el gasto per cápita y el total», agregó.