Economía

Efecto de baja del dólar sobre precio de carne para el “18” sería marginal

Esto debido al desfase que existe entre que lo que se importa y se pone a la venta al público.

Quedan apenas poco más de dos semanas para celebrar las Fiestas Patrias, aún no pagan el aguinaldo, pero es fin de mes por lo que son muchos los trabajadores que reciben el sueldo. Si es uno de ellos, quizás sea bueno que piense en ir adelantando algunas compras dieciocheras.

Uno de los ítems más importantes es la carne, producto que no falla en la parrilla de los hogares chilenos. Al respecto, Jorge Escobar, gerente general de “El Carnicero” comenta que en cuanto a la preferencia de cortes de vacuno, “por su relación precio calidad, los más destacados son huachalomo, sobrecostilla y asado carnicero. Ahora, si tiene un poco más de presupuesto los cortes son el lomo vetado y lomo liso”.

Respecto de los precios, al revisar la información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, las variaciones han sido mixtas en los cortes mencionados. Mientras la sobrecostilla y el lomo liso y vetado están en promedio más barato que el año pasado en esta misma fecha, el huachalomo y el asado carnicero están más caros.

¿Cuánto podría subir a medida que se acerque el “18”? “Se pueden esperar alzas entre 10 a un 15%, como consecuencia del aumento explosivo en la demanda, incluso en días previos”, comenta Francisco Aravena, académico Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, quien destaca que del presupuesto destinado a esta festividad, «a lo menos cerca del 30 a 40% corresponde a gasto de carnes y alimentos”.

Factor a considerar este año es el dólar. Si por estas fechas, pero de 2016, el billete verde estaba empinado sobre los 660 pesos, este año el escenario es muy diferente: este miércoles cerró en $625. Al respecto, Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), recuerda que cerca del 50% de la carne que se consume en Chile es importada –principalmente Brasil y Paraguay-, aunque afirma que el efecto en los precios puede ser marginal.

“Probablemente va a tener un efecto positivo para el consumidor, de que el producto que venga de fuera llegue un poquito más barato”, sostiene el dirigente, pero aclara que la carne que no se importe antes de la primera de septiembre ya no se alcanza a vender para Fiestas Patrias.

Algo que confirma Escobar, quien indica que dicho efecto normalmente se ve reflejado con diez días de retraso, “ya que dicha carne demora entre 6 y 11 días promedio en llegar”. Respecto de otras carnes no bovinas como el pollo y el cerdo, éstas “normalmente llegan por transporte marítimo desde otros países (EEUU, Canadá, Polonia, etc.), por lo que el efecto del dólar tarda un poco más en verse reflejado”, aclara.

Consejos al comprar

Si ya cuenta con plata en el bolsillo y quiere ahorrarse unos pesos antes de que el precio de la carne suba, tiene que tomar en cuenta algunos consejos.

Pedro Briceño, jefe de marketing de ProCarne indica que es recomendable comprar con anticipación, “siempre y cuando las ofertas de carnes no estén acompañadas a fechas de vencimiento cercanas”. También recomienda preferir el producto envasado al vacío, ya que afirma que si se mantiene su cadena de frio, pueden durar sobre los 70 a 80 días”.

En tanto, Escobar indica que lo óptimo es congelar de forma inmediata “y luego descongelar lo más lento posible, pasando primero al refrigerador antes de poner la carne al aire libre”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos