¿Dónde está Santiago Maldonado? La misteriosa desaparición de joven pro mapuche que conmociona al mundo

El joven fue visto por última vez el 1 de agosto cuando participaba de una protesta para recuperar territorios para el pueblo mapuche. Desde Maradona a la actriz Juana Viale se han referido al tema.

Por Jaime Liencura

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto y todo el mundo lo busca. Su nombre se ha vuelto Trending Topic a nivel mundial varias veces en este mes y personalidades como Diego Armando Maradona, la ex presidenta de Argentina Cristina Kirchner e incluso políticos españoles como Inigo Errejón de Podemos exigen que el gobierno argentino se dedique a buscarlo. Hasta la ONU hizo un llamado a Mauricio Macri a desplegar todos sus esfuerzos e incluso, el mismo presidente fue denunciado por "encubrimiento" por este caso. De hecho, este 1 de septiembre se está convocando una "jornada mundial" para exigir información de su paradero. Pero, ¿quién es él?

La historia de su desaparición comienza ese martes de agosto, cuando el joven de 28 años se sumó a una protesta en la provincia de Chubut (Patagonia argentina) que pedía la liberación de Facundo Jones Huala, el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) hoy preso en Argentina por supuestos delitos terroristas. Su reclamo consistía en exigir la entrega de unos terrenos que ahora son propiedad de la empresa italiana Benetton. La última vez que vieron a Maldonado fue cuando se lanzó al río Chubit luego que apareciera la Policía de Frontera (le dicen Gendarmería) disparando sus armas.

"Santiago tenía un puesto en la feria y repartía volantes para hacer tatuajes, aunque mucho rédito no le habían dado" dice en Facebook su hermano Germán Maldonado al recordarlo. Cuenta que estuvo un tiempo haciendo tatuajes en Bariloche, Argentina y que había viajado a Chile y Uruguay vendiendo artesanías. "Lo llaman 'El Brujo' y lo definen como alguien 'dulce, charlatán e inquieto', que tiene conocimiento de 'geometrías sagradas' e intenta darle contenido a lo que dibuja en los cuerpos porque creía que podía funcionar como una 'protección"" Y, de un día a otro, desapareció -según él- por culpa de Gendarmería.

Pero esta visión no es compartida por el gobierno trasandino. El presidente argentino Mauricio Macri declaró al diario local La Nación que trabajan "a destajo para intentar ver qué es lo que pasó" con el joven, que ya suma 30 días sin ser visto.

Asimismo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo que "nosotros no vamos a acusar a la Gendarmería si no está siendo acusada por el juez, que más bien parece indicarnos un camino contrario".

"Trabajamos para saber la verdad. Y si hubiese algún tipo de responsabilidad, vamos a actuar con toda la fuerza de la ley", agregó Bullrich.

Es en ese contexto en que la agrupación Liga de Derechos Humanos de Argentina ya presentó una denuncia contra el propio Mauricio Macri por "encubrir" la desaparición. Estas críticas se suman a un pronunciamiento de la ONU, que según la agencia internacional EFE, "instó" a las autoridades del país a poner más esfuerzos para encontrar al joven.

Cabe precisar que para este 1 de septiembre se hizo una convocatoria para que en varias ciudades del mundo se exija un esfuerzo mayor por parte del gobierno argentino para dar con su paradero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo