Economía

Este viernes comienza a operar nueva declaración del IVA

Formulario 29 beneficiará a 700 mil contribuyentes.

Más de 700 mil contribuyentes contarán, a partir del 1° de septiembre, con la nueva Propuesta de Declaración de IVA que el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá en base a la información disponible en el nuevo Registro de Compras y Ventas Electrónico.

En este contexto, el SII hizo un llamado a los contribuyentes a revisar y complementar, si es necesario, la información que ya se encuentra disponible en este Registro de Compras y Ventas, elaborado por el Servicio desde el 1 de agosto, y que servirá de base para la construcción de la propuesta de declaración de IVA.

¿A quiénes le sirve esta propuesta?

La propuesta beneficia especialmente al segmento de pequeñas empresas, que representan el 94% de los cerca de 700 mil contribuyentes que contarán con esta nueva herramienta, que simplificarán su declaración y el pago de este impuesto mensual.

 

Ventajas

  1. La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.
  2. El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
  3. Se evitan las inconsistencias de información entre el formulario de Declaración de IVA y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta.
  4. Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.
  5. Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.
  6. La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.

 

«La propuesta de IVA tendrá un impacto modernizador similar al que generó la Declaración de Renta por Internet, y constituye un hito de innovación mayor en el uso de herramientas tecnológicas para facilitar la declaración y pago de los impuestos», señalaron desde el organismo.

El uso del crédito fiscal no se pierde

Es importante recordar que mensualmente, los contribuyentes tienen derecho a hacer uso del crédito fiscal correspondiente a las facturas recibidas como resultado de las compras de bienes y servicios destinadas al giro del negocio, a las adquisiciones de activo fijo y los gastos generales relacionados con la actividad económica que realiza. Se puede hacer uso de este crédito en el mes en que se registra el acuse de recibo.

La recomendación del SII es poner especial atención al plazo de 8 días que establece la Ley, para hacer acuso de recibo de mercaderías o servicios o para rechazar las facturas electrónicas, especialmente si requieren usar el crédito fiscal de IVA dentro del mismo mes de recepción de la factura. Transcurrido ese plazo, el acuse de recibo de una factura se hace automáticamente.

Es por ello, que se invita a los contribuyentes a ingresar periódicamente al sitio del SII, para reclamar o hacer acuse de recibo de las facturas que envían sus proveedores. Este acuse de recibo puede realizarse en www.sii.cl, servicios online, factura electrónica, consultas DTE, Registro de aceptación o reclamo de un DTE.

Hay que destacar que, con el nuevo Registro de Compras y Ventas Electrónico, no se pierde nunca el crédito fiscal asociado a las facturas electrónicas, dado que queda registrado automáticamente y se utiliza el mes en que se da acuse de recibo.

La información correspondiente a los documentos tributarios, emitidos o recibidos, que aún se encuentran en formato papel, debe ser complementada manualmente por el contribuyente, dentro del mismo Registro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos