"¡Hablar no es la respuesta!": Trump cuestiona la vía diplomática para conflicto con Corea del Norte

En una nota publicada el miércoles, la agencia oficial norcoreana KCNA cita a Kim anunciando "más ejercicios de disparos de misiles balísiticos en el futuro con su objetivo en el Pacífico".

Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó la vía diplomática para resolver los conflictos con Corea del Norte en un mensaje publicado este miércoles en su cuenta personal de Twitter.

El mandatario señaló que “Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte, y pagándole extorsiones durante 25 años. ¡Hablar no es la respuesta!”.

 

El máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, prometió este miércoles nuevos lanzamientos de misiles sobre Japón y aseguró que el disparo del martes, que la ONU condenó de forma unánime, solo es un "preludio".

El lanzamiento por encima del archipiélago nipón de un Hwasong-12 de rango medio supone una nueva escalada en la crisis norcoreana, un mes después de que Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que podrían alcanzar buena parte del continente americano.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, contradijo al presidente el miércoles cuando señaló que aún hay lugar para la diplomacia con Corea del Norte. "Nunca descartamos las soluciones diplomáticas", dijo Mattis al ingresar a una reunión con su par de Corea del Sur, Song Young-moo.

"Continuamos trabajando juntos y el ministro y yo compartimos la responsabilidad de garantizar la protección de nuestras naciones, nuestros ciudadanos y nuestros intereses, que es precisamente por lo que estamos aquí para conversar", añadió.

"Nunca somos complacientes", dijo.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, también había dicho la semana pasada que estaba abierto a negociar con Pyongyang con la condición de que esas pláticas aborden la desnuclearización de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso recientemente una séptima tanda de sanciones a Corea del Norte, condenó "firmemente" el lanzamiento del misil norcoreano.

El Rodong Sinmun, el periódico oficial del partido único en el poder en Corea del Norte, publicó el miércoles una veintena de fotos del disparo, en una de las cuales aparecía un jovial Kim Jong-Un rodeado de sus consejeros, con un mapa del noroeste del Pacífico sobre su escritorio.

En otra imagen se le veía observando el misil lanzado desde Sunan, cerca de Pyongyang. El proyectil recorrió 2.700 kilómetros a una altitud máxima de unos 550 km, antes de estrellarse en el Pacífico.

En una nota publicada el miércoles, la agencia oficial norcoreana KCNA cita a Kim anunciando "más ejercicios de disparos de misiles balísiticos en el futuro con su objetivo en el Pacífico".

El lanzamiento del martes fue "un preludio importante para contener a Guam, base avanzada de la invasión", dijo, aludiendo a un "avance" de las "contramedidas" frente a las maniobras militares que los ejércitos estadounidense y surcoreano están llevando a cabo en Corea del Sur.

Corea del Norte considera que esos ejercicios militares son un ensayo general de una invasión de su territorio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo