Noticias

El viernes comienza restricción de viajes de estadounidenses a Corea del Norte

Periodistas y personal de Cruz Roja deben solicitar una “validación especial” para visitar Pyongyang informó el Departamento de Estado.

Desde este viernes primero de septiembre, comienza a regir la nueva advertencia de viaje para ciudadanos estadounidenses, que deseen visitar Corea del Norte, informó el Departamento de Estado a cargo de Rex Tillerxon.

«Existe un grave riesgo de arresto o detención prolongada de ciudadanos estadounidenses, en territorio de la República Popular de Corea del Norte», puede leerse en la página del Departamento de Estado.  Un total de 16 estadounidenses fueron detenidos en esa nación, en los últimos 10 años.

El último fue el estudiante Otto Warmbier, quien fue dejado en «libertad» tras 18 meses de cautiverio. Regresó a su casa en estado de coma y allí falleció. El «delito» del estudiante fue robar un afiche propagandístico oficial.

Estados Unidos y Corea del Norte experimentan el momento más delicado de sus relaciones, ya que el régimen de Pyongyang insiste en realizar lanzamientos de cohetes, hacia territorio de naciones aliadas de los norteños, como Japón.

El líder Kim Jong Un ha manifestado en reiteradas oportunidades, su deseo de lanzar cohetes a ciudades del oeste de la unión americana, en una flagrante provocación de guerra.

Estas son las claves de la restricción, que rige desde este viernes:

Fecha de inicio: 1 de septiembre de 2017.

Funcionario responsable: Rex Tillerson, secretario de Estado.

Excepciones a la restricción: Sí existen y se aplican a los periodistas, integrantes de la Cruz Roja Americana o Internacional y a ciudadanos que cumplan con altos intereses nacionales, según el documento CFR 51.64.

Chile mantiene relaciones diplomáticas con esa nación asiática.

Riesgos para los ciudadanos de EEUU que visiten Corea del Norte:

  1. Detenciones arbitrarias, sin posibilidad de ser asistidos consularmente, ni siquiera por la Embajada de Suecia, en contravención a la Convención de Viena.
  2. No podrá hacer uso de equipo electrónicos. Los dispositivos satelitales están prohibidos.
  3. Irrespetar a las autoridades pasadas o actuales es un pasaporte a la cárcel.
  4. Si realiza actividades religiosas, será arrestado.
  5. Si interviene en política interna, será detenido.
  6. Si viaja sin autorización de las autoridades, incluso en trayectos cortos, también será detenido.
  7. Interactuar con la población local, es penado con cárcel.
  8. Cambiar divisas  en locales no autorizados por el gobierno,  también le llevará a prisión.
  9. Contratar fotógrafos no autorizados, es penado.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos