Economía

Entre $50 mil y $150 mil varían precios de arriendos para Fiestas Patrias en la costa central

Expertos aconsejan cuánto se puede gastar en este ítem y los resguardos que se deben tomar para evitar estafas.

Es una de los muchos gastos en los que incurren algunas familias durante las Fiestas Patrias gracias al fin de semana largo: el arriendo de una casa en la costa para celebrar fuera de Santiago.

PUBLICIDAD

Si su idea es trasladarse cerca de la capital hacia las regiones de Coquimbo o Valparaíso, tiene que saber que el valor de los alquileres en algunos destinos ha sufrido importantes variaciones.

Recomendado

Ricardo Delucchi

De acuerdo a datos de PortalInmobiliario.com, si consideramos las casas, Santo Domingo, El Quisco y Puchuncaví, sufrieron alzas de 50%, 37% y 19% en agosto de este año, respecto del mismo mes de 2016. En tanto, al arriendo de un departamento en Algarrobo fue el que registró el mayor incremento, con un 13%.

Caso contrario sucede con Valparaíso, Viña del Mar, La Serena y Coquimbo, donde los alquileres prácticamente no variaron el último año o incluso bajaron levemente.

En el caso de la ciudad jardín, Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de Portalinmobiliario.com, sostiene que “se trata de un sector consolidado, que muestra un comportamiento muy estable en el mercado en altura, no hay mayores variaciones de precios ni de alternativas en oferta».

Valparaíso es uno de los destinos más convenientes, ya que la mediana de arriendo de departamentos está en los $50 mil por día. Y pese a la gran variación anual que registra, el popular balneario de El Quisco también es de los más asequibles de los destinos considerados, donde un alquiler alcanza una mediana de casi $55 mil. En la vereda opuesta se encuentra Zapallar, comuna en la cual se puede pagar entre $130 mil y $195 mil, dependiendo de si es departamento o casa.

Cuánto gastar

Debido a que en fechas como estas los gastos son variados y el sueldo junto al aguinaldo no aguantan cualquier presupuesto, hay que tener ojo en cuánto puede gastar cada familia si quiere celebrar el “18” fuera de la capital.

Para Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, el monto debiera siempre considerar que los gastos mensuales habituales del año seguirán estando allí. “¿Cuánto puede gastar una familia en arriendo? No debería ser más del total de gastos separando entretención, comida, alojamiento, es decir, no más allá de un 30% del presupuesto global”, subraya.

Recomendaciones

Junto con cuidar cuánto se gasta, al momento de arrendar también se debe considerar con quién hacer el trato para no ser estafado.

“El principal resguardo es firmar un contrato, y exigirlo al arrendador como parte de una buena práctica, ya que la ley dice que para arriendos inferiores a tres meses, no es necesaria su celebración”, sostiene José Ignacio Vicente, director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades.

Junto con ello, indica que también es importante solicitarle al dueño de la propiedad todos sus datos básicos, como nombre completo, rut, dirección y números de contacto.

Otra práctica común es que al interesado en alquilar una casa se le pida un adelanto a modo de reserva. En ese caso, Vicente sugiere evitar acceder a ello, aunque si se toma la determinación de hacerlo, entonces antes hay que tomar los resguardos recién mencionados, además de ir a ver la propiedad antes.

“Por el contrario, si va a realizar el arriendo a través de una corredora, igualmente haga el pago en las oficinas de esta y solicite un comprobante de recibo”, apunta.

Tags

Lo Último