Nuestro país tiene un territorio privilegiado en muchos aspectos, uno de ellos la generación de energía. El norte de Chile posee un alto potencial para la generación de energía fotovoltaica, mediante la captura de rayos solares, la termosolar (también con rayos solares) y la energía eólica. En el caso de esta última, debido a los fuertes vientos, tanto en la cordillera como en espacios abiertos.
PUBLICIDAD
Es por esta razón que a nivel mundial, Chile es reconocido en esta materia. Se considera también nuestra extensa costera, la más amplia del mundo, y todo su potencial para la instalación de centrales de energía mareomotríz. ¿Lo estamos aprovechando? Sí. Según un reporte del «Consejo Nacional de Energía» (CNE), hay 30 proyectos ENRC en construcción. Esto quiere decir, proyectos que generan «energía renovable no convencional».
Los tipos de ENRC
Estos 30 proyectos consideran distintos tipos de generación energética, utilizando los más altos estándares de calidad e innovación. Según el «Reporte Sector Energético» del CNE, a julio de 2017, de estos proyectos el 59% corresponden a solar fotovoltaicos, un 23% a energía eólica, 13% concentración solar de potencia (termosolar) y un 5% a instalaciones de generación de energía a través del sistema mini hidráulico de pasada.
En total, estos 30 proyectos generarán 857 MW para el sistema. Para comprender el impacto de estos proyectos, todos las centrales eólicas existentes hasta el 2010 sumaban 2.497 MW. Aparte de la cantidad de energía que producen, lo importante de estas nuevas centrales es que son energías limpias y renovables, amigables con el medioambiente.
Sumado a lo anterior, se trata de mega construcciones de la más alta categoría. Se espera que para el año 2025, al menos el 20% de la energía total consumida por nuestro país sea generada por este tipo de instalaciones.
Aquí te dejamos imágenes y planos de estas mega instalaciones:
¿Y cuánto es el aporte actualmente de las centrales ERNC? Mira los datos a continuación:
PUBLICIDAD