Noticias

Fuerzas iraquíes recuperan la ciudad de Tal Afar y desplazan al Estado Islámico

Un total de 700 combatientes del EI fueron abatidos por la coalición internacional, que lidera Estados Unidos.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, anunció este jueves la recuperación de la ciudad iraquí de Tal Afar, así como del conjunto de la norteña provincia de Nínive. Se trata de una victoria clave en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) por la importancia estratégica de Tal Afar, entre Mosul –la segunda ciudad de Irak- y la frontera con Siria.

La reconquista se ha logrado después de doce días de lucha. “Entre 1.000 y 1.400” soldados yihadistas se habían atrincherado en al-Ayadieh, una localidad a 15 kilómetros al norte, según el general de la brigada, Andrew A. Croft, que también asegura que las fuerzas iraquíes “han eliminado entre 600 y 700 combatientes de EI” y que “100 se habrían rendido”.

«Informo de que Tel Afar ha seguido a la liberación de la ciudad de Mosul y ha vuelto a la tierra de la patria», afirmó Al Abadi en un comunicado oficial.

Al Abadi aseguró que las fuerzas iraquíes «acabaron con los terroristas» y «no les permitieron escapar», en aparente alusión a las críticas que él mismo vertió contra el Gobierno de Damasco y el grupo libanés Hizbulá por el acuerdo para evacuar a combatientes del EI hacia el este de Siria.

Calificó de «héroes» a los efectivos del ejército, la policía, las fuerzas antiterroristas y las milicias chiíes de Multitud Popular, cuerpos que participaron en la batalla, así como a los «hijos de Tel Afar«.

La comarca de Tel Afar, donde se calcula que viven unas 50.000 personas, era el último bastión del EI en la provincia septentrional de Nínive, después de que el grupo terrorista perdiera la capital de esa región, Mosul, en la ofensiva que concluyó el pasado julio.

Además, conminó a los terroristas a que se rindan o mueran porque, recalcó, las tropas iraquíes proseguirán su ofensiva para arrebatar al EI los territorios que aún controla en Irak.

Horas más tarde, Al Abadi ordenó a «los héroes de ingeniería» de las fuerzas iraquíes que limpien «la comarca liberada de Tel Afar de las minas y artefactos explosivos» dejados por los terroristas, uno de los mayores peligros a los que se han tenido que enfrentar los uniformados en Mosul tras ganar la batalla.

Por su parte, el comandante de las Operaciones Conjuntas iraquíes, Abdelamir Yaralá, indicó que, tras la liberación «por completo» del municipio de Al Ayadiya, situado en el noroeste de Tel Afar, se anunció la recuperación de la comarca.

«Gracias al apoyo de la coalición internacional (liderada por Estados Unidos), se da por finalizada la batalla de Tel Afar y de la provincia de Nínive, que las fuerzas iraquíes, con sus diferentes unidades de combate, han conseguido liberar (Nínive) tras 319 días y más de diez meses» de contienda, apuntó el comandante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos