Haitianos podrán convalidar sus estudios en Chile

Hasta ahora los haitianos que llegaban a Chile no podían certificar sus estudios.

Por Javiera Ortiz

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a su par haitiano, Antonio Rodrigue concretaron un convenio bilateral que le permite a los inmigrantes haitianos convalidar sus estudios de educación básica y media en el país.

Hasta ahora, los haitianos que llegaban a Chile no podían certificar sus estudios debido a la inexistencia de este convenio dificultando, por un lado, que el sector laboral pueda generar contratos de trabajo, obligándolos a realizar la enseñanza media completa, o bien, a cursarla en modalidad de adultos.

Arturo Giadala, subdirector de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó a Publimetro que este convenio surge para "que los haitianos puedan desarrollar sus capacidades, la idea es facilitar las posibilidades para que la gente cuente con sus certificaciones".

"Mucha gente está aprendiendo créole y con esto esperamos que puedan haber más profesores haitianos que puedan enseñarlo", afirma Giadala.

Este convenio se complementa con la implementación del Identificador Provisorio Escolar (IPE) para estudiantes migrantes, en reemplazo del denominado "RUT 100", el que busca facilitar el proceso de matrícula y el acceso a beneficios para los estudiantes migrantes que ya se encuentren incorporados en el sistema educacional chileno.

Widner Darcelin dirigente de la Comunidad Haitiana en Chile afirmó que "este es un avance positivo, así que estamos felices. Ahora quienes quieran continuar con sus estudios no tendrán que hacer de nuevo cursos y podrá ser más fácil el acceso a seguir especializándose, por ejemplo".

Se estima que este año la comunidad haitiana en el país llegará a unos 60.000 migrantes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo