Economía

La cronología que desató la renuncia del equipo económico de Bachelet

El polémico proyecto minero Dominga escaló a tal nivel al interior del gabinete de la Presidenta que tanto Valdés, Céspedes y Micco salieron del gobierno.

Rodrigo Valdés no pasó agosto. Tras el polémico rechazo al proyecto minero portuario Dominga que escaló durante las últimas dos semanas, el ahora ex ministro de Hacienda presentó su renuncia esta mañana.

«Quiero informarles que he presentado mi renuncia a S.E. la Presidenta de la República, renuncia que ella ha aceptado”, dijo Valdés en una declaración pública.

¿Cómo se tejió esta polémica que arrastró la renuncia del también subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco? Acá la cronología del conflicto:

 

  1. 21 de agosto. Comité de ministros rechaza Dominga: El Comité de Ministros para la Sustentabilidad, encabezado por el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, rechazó finalmente la construcción del proyecto minero Dominga, en una votación dividida, por no contar con suficientes medidas de mitigación. A su vez, la ausencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en la votación abrió el primer flanco de conflicto, explicado porque «nosotros fuimos citados a un comité de ministros el día viernes pasado, y producto de los plazos y de las materias que se debían revisar en profundidad, en mi caso tomé la decisión de no participar”, explicó.
  2. 22 de agosto. Ministro de Ambiente desmiente al de Economía: El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena aseguró que sí estaban los antecedentes para tomar una decisión sobre Dominga y que los otros ministros del comité no estuvieron de acuerdo en postergar la votación como solicitó Cépedes. “Los antecedentes para tomar una decisión existían, y prueba de ello es que cinco de los seis ministros del comité emitieron un pronunciamiento respecto del proyecto, ya sea para aprobar o rechazar las reclamaciones presentadas”, dijo Mena a La Tercera.
  3. 23 de agosto. Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, lamenta rechazo apresurado de proyecto Dominga: «Creo que, efectivamente, en las últimas decisiones nos ha faltado tomarnos el tiempo necesario para ver el equilibrio que necesitamos tener entre la inversión y el mantener la sostenibilidad», criticó Micco.
  4. 29 de agosto. Ministro de Hacienda, Rodrigo, Valdés acusa que algunos «no tienen el crecimiento dentro de las prioridades»: «Respaldo plenamente las preocupaciones que han expresado el ministro Céspedes y el subsecretario Micco respecto del tema Dominga», señaló Valdés entrando así al conflicto por Dominga.
  5. 29 de agosto. Bachelet zanja tema Dominga: En un gesto de apoyo al ministro d eMedio Ambiente, Marcelo Mena, la Presidenta declaró que «Chile necesita que crezcamos, sí, necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente».
  6. 30 de agosto. Se comienza a especular la renuncia de Valdés: trascendidos indicaban una posible renuncia del secretario de Estado, luego de que se reuniera con la Presidenta Bachelet y se marchara de La Moneda apenas firmó un proyecto de ley ligado a promover las artes escénicas. Sin embargo, el tuitter del Ministerio de Hacienda desmintió esta información.
  7. 31 de agosto. Renuncia el equipo económico de la Presidenta Bachelet: el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, presentan su renuncia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos