Noticias

Más de 1 millón 250 mil de estudiantes de la región participaron de “histórico” simulacro de terremoto

La iniciativa, que forma parte del programa “Chile Preparado” de la Onemi, se realizó en 2.600 establecimientos educacionales.

Un «histórico simulacro» de terremoto se desarrolló este jueves en diversos establecimientos de la región en el que participaron más de 1 millón 250 mil alumnos, bajo el marco del programa “Chile Preparado” de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Al respecto, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego destacó que “una ciudad segura es también una ciudad preparada, por eso es tan importante este simulacro masivo de sismo que hemos hecho en la RM. Este es el simulacro de terremoto más grande de la historia de Chile, 1 millón 250 mil niños, jóvenes y adolescentes que han participado desde los jardines infantiles hasta la educación superior”.

Con la coordinación de totalidad de jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), más de 65 mil niñas y niños participaron de la actividad que se inició a las 11:00 de la mañana cuyo ejercicio de dos minutos consistía en un sonido que emuló un terremoto, para luego dar paso a una segunda señal, con la cual los participantes se dirigieron a los puntos de encuentros previamente definidos en cada plan.

En ese contexto, la directora Regional de Junji, María Teresa Vio, manifestó que «un alto porcentaje de los jardines de la Región Metropolitana se inscribieron, se capacitaron, actualizaron sus planes de seguridad y hoy participaron con tremendo éxito en esta jornada del sistema educacional”.

También en la instancia, Junji estrenó carros para evacuar a niñas y niños de salas cuna cuya inversión supera los 600 millones de pesos.

Por su parte, el director Nacional (s) de Onemi, Víctor Orellana, señaló que “el objetivo principal, de este tipo de ejercicios, es que se vaya haciendo cotidiano en la medida que tenemos como identificar las zonas seguras, las vías de evacuación y el espacio seguro, tanto en el colegio como en la casa o en el trabajo. De esta forma vamos teniendo una cultura que se va entrenando y que va reaccionando de buena forma cuando se requiere en un caso real”.

“Hoy apreciamos que lo importante es que estos años se ha ido arraigando una cultura de preparación que ya está consolidada. La labor de este Gobierno ha sido estar permanentemente preparando a la población y así hemos visto que cuando hay un caso real, la gente reacciona de buena forma”, agregó la autoridad del organismo coordinador de emergencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos