Más de 27.000 accidentes infantiles se registran en salas cunas y jardines en el país

La directora Nacional de voluntariado de Cruz Roja Chilena afirmó que el 40% de los siniestros son evitables.

Por Javiera Ortiz
A1
Más de 27.000 accidentes infantiles se registran en salas cunas y jardines en el país

Que los niños se caigan mientras corran o tengan moretones por algún tropiezo es considerado muchas veces como parte de los juegos de infancia. Sin embargo, en 2016 se registraron cerca de 27 mil accidentes infantiles en salas cunas y jardines infantiles, incluyendo los pertenecientes a la la red de salas cunas y jardines infantiles de la Fundación Integra y a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Entre 2013 y 2016 el número de accidentes infantiles registrados en Chile aumentó en cerca de 10.000, alcanzando los 25.327 siniestros en el último año, según cifras entregadas por la Cruz Roja chilena e Integra.

Los accidentes más comunes en niños y niñas son las caídas, golpes y mordeduras, afectando principalmente la cara, la cabeza y extremidades superiores. La jefa del departamento de prevención de riesgos de la Fundación Integra, Katherine Cid, explicó a Publimetro que estos se vinculan generalmente a " incidentes triviales que se vinculan a etapas de desarrollo, como aprender a caminar".

Respecto al aumento de incidentes, la especialista explicó que esto se debe a múltiples factores, entre ellos "porque se ha avanzado en el reporte, registro y canalización de accidentes que van desde un rasmillón en un brazo hasta casos complejos que requieran primeros auxilios o desplazamiento hacia un centro asistencial".

"El 50% de los accidentes los catalogamos como triviales, mientras que la otra mitad significan algún traslado. La fundación ha invertido en tener prevencionistas en todas las regiones, cada jardín infantil y sala cuna cuenta con al menos un monitor que evalúe el accidente para decidir cómo proceder y, además, al menos dos personas en cada establecimiento deben realizar un curso de primeros auxilios de infantes en la Asociación Chilena de Seguridad", agrega Cid.

La relevancia de la prevención de riesgos y primeros auxilios

Ante este aumento, la directora Nacional de voluntariado de Cruz Roja Chilena, Valeria Rojas, recalcó que “antes de salvar, es necesario prevenir, puesto que el 40% de los accidentes son evitables. La prevención es clave”.

“Es importante que todas se capaciten para primeros auxilios enfocados en niños entre 6 meses y 6 años, dado que no es lo mismo practicar técnicas de salvación a un adulto que a un bebé”, argumentó Rojas sobre la importancia de tener a funcionarios y docentes capacitados en salas de cunas y jardines infantiles.

En tanto, el jefe Nacional de prevención de la Junji, Pablo Cornejo, afirmó que durante el año pasado la institución registró unos 2.319 accidentes infantiles en los aproximadamente 3.000 establecimientos que la junta dispone en todo el país. Cifra muy por debajo de los más de 25 mil presentados por Integra.

Mientras que el tipo de los accidentes reportados en 2016 corresponden en un 43% a caídas a ras de suelo y el 26% a golpes en la cabeza y/o cara, siendo estos los incidentes más recurrentes.

Esta baja, según Cornejo, se debe a que los diversos planes y actividades que sostiene Junji en relación a la prevención de riesgos como, por ejemplo, la utilización de mallas para estufas durante invierno.

"Hemos sido referencia y hemos disminuido en accidentes porque hemos invertido en recursos humanos, hemos incorporado prevencionistas en las regiones, que era una falencia que tenía la institución. Las tasas de accidentes, tanto de trabajo como de los párvulos, que tenía la Junji en 2012 ha bajado a la mitad en respecto al año pasado, por ejemplo, y ello se debe a que hemos sensibilizado sobre la importancia de prevenir incluyendo también a los niños en este proceso", sostuvo el jefe del departamento.

Los privados y la prevención

A raíz de esta panorama, la Red Nacional de Jardines Infantiles privados Parvured Chile lanzará un curso de primeros auxilios pediátricos, el que estará orientado principalmente a profesionales que trabajen con niños de 1 a 4 años, con el fin de entregar herramientas para evitar accidentes.

Este curso, tal como explicó a Publimetro la directora de la organización, Mónica Moya, se debe "existe una cifra negra respecto a los accidentes en salas cunas y jardines infantiles privados que suman unos 5.000 establecimientos, los cuales no están obligados a rendir información sobre los accidentes que se viven en el interior de los establecimientos".

"Sin embargo, sabemos que estos accidentes existen y lo que queremos es lograr capacitarnos, tal como lo realiza la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) o los jardines de Integra, y que este sea a nivel país", agregó Moya.

“Entonces, este proyecto busca hacer un llamado a la reflexión para que los profesionales del rubro entiendan la importancia de conocer y manejar estas herramientas en el día a día, y que las técnicas de primeros auxilios sean manejados por el personal que trabaje tanto en establecimientos de la red pública como de privados. Actualmente lo que se le exige al personal que trabaja en un jardín es un curso de manejo de extintores, que es bastante diferente a uno de primeros auxilios. Entonces la idea es que este tipo de capacitaciones sea una obligación para todos ”, argumentó la directora de Parvured.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo