¿Cómo se determinan los montos de aporte en campañas parlamentarias?

Esta semana el Servel publicó el máximo de aportes permitidos para las elecciones del 2017. En el caso de las elecciones parlamentarias hay variaciones según circunscripción. Aquí te explicamos por qué.

Por Consuelo Rehbein

Estamos en un año de elecciones muy particular. Aparte de definir Presidente y parlamentarios, hay nuevas normas. Una de ellas, referida al financiamiento de las campañas políticas. Ayer el Servicio Electoral (Servel) publicó los montos máximos de aporte para las candidaturas. Más allá de las cifras, en el caso de los parlamentarios, tanto senadores como diputados, llamó la atención la diferencia entre cada uno de ellos.

¿Qué es lo que cuenta?

Para definir los montos que corresponden, éstos se determinan según circunscripción o distrito, según sea el caso (senador o diputado). El factor determinante para la diferencia entre cada una de estas divisiones territoriales está indicado en la ley 19.884, artículo 4, sobre el límite de gasto electoral. La multiplicación para determinar los montos se definen según el número de electores.

Llama la atención que regiones con menos habitantes, pero más extensas como la undécima y duodécima sean las que cuentan con menos presupuesto, pero esa es una de las razones. Conversamos con el coordinador territorial de Renovación Nacional, Victor Blanco, para ver que otros factores se toman en cuenta en base a estos montos. "Si bien esas regiones tienen mayor territorio, el número de electores es menor y el presupuesto debe manejarse de manera distinta", señaló. El coordinador territorial de RN, no ve como un problema la realización de campaña en terrenos extensos. "Esta es una elección donde los candidatos deberán ser aún más creativos", añadió.

¿Adiós influencias?
rn El coordinador territorial de RN, Victor Blanco. / Gentileza

Sobre los cambios que plantea este nuevo mecanismo para el financiamiento de la política, Blanco señaló a Publimetro que el mayor desafío, aparte de la creatividad, es la búsqueda misma del capital.

"Esto se hizo para que existiera una mayor transparencia, pero además para que ningún financista pueda influir en un político si este es electo. Al tener varios aportes, con monto límite, ninguno podrá ejercer presión", puntualizó el coordinador territorial, agregando que es una medida, que si bien plantea nuevos retos, es muy positiva para la política nacional.

"Esta es una elección donde los candidatos deberán ser aún más creativos", señaló el coordinador territorial.

¿Para qué alcanzan los aportes anónimos?

Si una persona no quiere donar a una campaña sin que su identidad sea revelada el aporte máximo que puede donar es de $526.389 pesos, tanto en los casos de senadores o diputados en cualquier zona del país. Considerando que los gastos principales de una campaña son la publicidad, movilización, sueldos de los equipos, alimentación de los equipos, comunicaciones, gestión de prensa, arriendo de sedes y otros.

En los casos en que las extensiones territoriales sean más amplias, pero el territorio menor, el llamado es a "ser creativo". Unas de las herramientas que se han posicionado en ese sentido, son las redes sociales. Sin embargo, podemos convertir esos $526.389 en elementos tradicionales de campaña también.

El monto alcanzaría aproximadamente para:

  • 1 mes de arriendo de una sede (en una región se necesitan al menos 3 para abarcar el territorio) o
  • 50 "palomas" armadas (aprox.) o
  • 6000 calendarios de pared (aprox.)

A continuación, el detalle de los aportes permitidos para senadores o diputados a lo largo de todo el país:

servel Servel

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo