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No sólo el teleférico: éstas son las innovadoras ideas de transportes alternativos para Santiago

Se trata de iniciativas como un tren interurbano que conecte Batuco, Quilicura y Santiago, además de un tranvía que una Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

Paradójicamente la innovadora idea de conectar a Providencia y Huechuraba con un teleférico, más que unión, provocó fuertes divisiones en los alcaldes de ambas comunas. La semana pasada, mientras Evelyn Matthei (UDI) lo calificó como  una “mole” que tenía un montón de “cableríos”, Carlos Cuadrado (PPD) la comparó a ella con Donald Trump porque “él construye muros, ella corta los cables”. Y aunque todo terminó con la mediación del intendente Claudio Orrego, esta fricción sacó a la luz otra materia ¿qué otros métodos innovadores de transporte se tienen pensado para Santiago?

Tren interurbano: unirá Batuco, Quilicura y Santiago

El primero es un proyecto de tren interurbano que busca conectar Santiago con Batuco. Según indicaron a Publimetro desde Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), “el proyecto considera que el viaje entre ambos punto se pueda realizar en 23 minutos, lo que implica un ahorro de cerca de dos horas y media en desplazamiento de ida y vuelta entre estos puntos”.

Y uno de los beneficios que podría tener este proyecto, que considera un trazado de 27 kilómetros de extensión podría beneficiar no solo a esas comunas, sino que también a Quilicura, comuna que tiene serios problemas de conectividad, sobre todo en las horas punta de la mañana y la tarde cuando las salidas de Avenida Manuel Antonio Matta y San Martín colapsan.

«Innovar en el caso de trenes y teleféricos quizás antes era una solución futurista: hoy son una realidad» dice Juan Carrasco, alcalde de Quilicura.

«Son soluciones que apuntan a los trabajadores, los que tienen que salir y entrar a la comuna, una que históricamente nació porque antes pasaba el tren a Til Til. Entonces, volver a instalar un medio de transporte que antes existía», dice Carrasco. «Además, va a desincentivar el uso del auto», agrega.

Desde EFE agregan que «durante el presente año (2017) la iniciativa concluyó su estudio de ingeniería básica y actualmente está desarrollando la ingeniería de detalle». Por lo mismo, creen que pronto habrá más noticias sobre la concreción de esta idea.

Tranvía como en Europa

Otro de los proyectos que están en carpeta es un tranvía, tal como los que funcionan en el Viejo Continente. Este tren, que usa la electricidad como fuente de energía, empezó a trabajarse en 2015 por tres municipalidades: Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. El objetivo inicial era conectar el Mall La Dehesa con Apumanque en 20 minutos, pero tras el anuncio de la llegada de la línea 7 de Metro, los tres alcaldes tuvieron una reunión para analizar modificaciones a este proyecto.

Y así lo confirmó a Publimetro Felipe Guevara, la autoridad máxima de Lo Barnechea. «Cuando hay cambios de alcaldes, es natural que se revisen los proyectos» dice y agrega que «aunque estamos a la espera de nuevos estudios tras la llegada del Metro, esta es una idea que estamos impulsando como municipio».

El proyecto contempla la instalación de estaciones como Manquehue, Las Tranqueras, Alto Las Condes, Estoril y Mall La Dehesa y podría llevar hasta a 500 pasajeros en cada viaje. En ese sentido, Guevara destaca los beneficios del tranvía y dice que «en todas partes del mundo, en Europa, el tranvía tiene varias ventajas: es eléctrico, no contamina. Es silencioso y el frenado es mucho más cómodo».

Agrega que «es un método de transporte predecible, porque si se tiene programado que pasará a las 15:42, pasa a esa hora. No tiene tacos porque funciona con rieles y además, su frecuencia es siempre la misma. Tiene muchas ventajas», sentencia.

Y aunque inicialmente estaba pensado para que en 2018 tuviera sus primeras resultados, ahora «hay que esperar esos estudios» para anunciar una fecha certera para su concreción. Lo que rescata es que al menos la idea siga en pie.

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