Noticias

Reglamento de la ley de aborto debería estar listo en diciembre

Se espera que la ley entre en funcionamiento a más tardar a fines de este año. Para eso, la aprobación del reglamento tendrá como plazo máximo el mes de diciembre.

El proyecto de ley de aborto en tres causales salió invicto del Tribunal Constitucional, con todas sus alternativas, pese a las gestiones realizadas por parlamentarios de Chile Vamos para declararla inconstitucional. Finalmente, el TC determinó que el proyecto se apega a la Constitución y no reparó en ninguna de las tres causales de la ley: peligro de la vida de la mujer, inviabilidad fetal ni embarazo por violación.

Las organizaciones que apoyaban el proyecto celebraron la decisión del Tribunal y desde el Gobierno, principal impulsor de la propuesta, se comprometieron en tener la ley en funcionamiento dentro de este año. Para que los plazos se cumplan, la ley debería ser promulgada como máximo a fines de septiembre.

Los 90 días

La doctora Paz Robledo, docente en la U. de Santiago y quien además es asesora ministerial señaló en entrevista con «El Mercurio» que «la estimación es que deberíamos tener todo listo para diciembre y estamos trabajando para eso, porque es una norma que luego tiene que ser visada por la Contraloría«.

Considerando que el plazo para la redacción del reglamento es de 90 días una vez promulgada la ley y que además involucra un trabajo en conjunto entre las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales y del equipo jurídico del Minsal; para que se cumpla la promesa el día límite es el 30 de septiembre. Solo así podría ‘estar lista’ antes de fin de año.

Cabe destacar que la redacción del texto será coordinada precisamente por la asesora ministerial y médico pediatra Paz Robledo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos