Nacional

Renuncia histórica: se fue todo el equipo económico del Gobierno

Dejaron sus cargos el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, el subsecretario de la cartera Alejandro Micco y el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes.

Tras la polémica por el rechazo al proyecto minero Dominga, Rodrigo Valdés renunció a su cargo en el Ministerio de Hacienda.

El ahora ex ministro se había reunido con la Presidenta Bachelet a primera hora de la mañana en medio de la incertidumbre de su continuidad al mando de la cartera.

«Quiero informales que he presentado mi renuncia a la Presidenta Bachelet y ella la aceptó», dijo.

Valdés no entregó más detalles del quiebre y señaló que «las razones específicas quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la Presidenta».

«Una serie de consideraciones impiden que siga siendo el Ministro de Hacienda», agregó

Valdés también agradeció a Bachelet por «la oportunidad que me dio de aportar al proyecto que ella lidera, de hacer de Chile un mejor país”.

En su declaración, el ex ministro indicó que “al asumir me impuse dos tareas prioritarias, sortear la desaceleración de nuestra economía, ir recuperando el crecimiento y asegurar una conducción fiscal responsable, que confío se mantendrá en el rumbo correcto».

“Las cifras económicas comienzan a mostrar un mayor dinamismo, avanzar sostenidamente hacia mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del Gobierno y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con reglas claras y estables, pero creo que no logré que todos compartieran esta convicción”, puntualizó.

Finalmente Valdés aseguró que cree “firmemente en un proyecto progresista, que busca más libertad, más equidad y un desarrollo compartido, para estos objetivos resultan claves la responsabilidad, el crecimiento y un buen funcionamiento de las instituciones”.

Quiebre en el equipo económico: también renunciaron el ministro de Economía y el subsecretario de Hacienda

Tras la salida de Rodrigo Valdés del gabinete, también se produjo un quiebre total con el equipo económico, ya que también dejaron su cargo el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco.

Céspedes había presentado en la mañana los datos preliminares del Censo y tras ello también se conoció su renuncia. Su lugar finalmente fue ocupado por Jorge Rodríguez Grossi.

El ex ministro realizó escuetas declaraciones antes de dejar La Moneda y le agradeció a la Presidenta por darle “la oportunidad de servir al país”.

En tanto, a través de una declaración pública, el subsecretario Micco agradeció “la oportunidad de haber colaborado con el manejo responsable de la política económica y fiscal del país”.

Asimismo, destacó haber sido parte de “un equipo económico de Gobierno que buscó promover el desarrollo económico, un país más justo y el bienestar de cada uno de los chilenos y chilenas”.

La polémica

Hay que recordar que la polémica por Dominga surgió luego de que Valdés respaldara al ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y al subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, quienes habían expresado críticas al rol del comité de ministros que rechazó el proyecto.

“Constato que algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos que son muy importantes también y eso ciertamente hace más difícil nuestro trabajo», señaló.

Tras ello, la Mandataria respaldó al ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, asegurando que “Chile necesita que el desarrollo vaya de la mano del cuidado del medio ambiente. Lo exige la ciudadanía y es mi compromiso con nuestro futuro”.

Luego de las declaraciones de Bachelet, corrió fuerte el rumor de la renuncia de Valdés e incluso a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Hacienda desmintió la información.

Tags

Lo Último


Te recomendamos