Noticias

Accidente de Ignacio Lastra y Julia Fernández: Ingeniero mecánico explica por qué se produjo insólito incendio del vehículo

El auto de lujo en que viajaban los ex rostros de reality terminó en llamas: Lastra tiene un 80% de su cuerpo quemado y lucha por mantenerse con vida.

Eran las 23:30 de este jueves cuando Ignacio Lastra y Julia Fernández, dos conocidas figuras del reality show «Doble Tentación» de Mega, viajaban en un Mini Cooper cuando, en la esquina de Providencia con Antonio Varas, este vehículo de lujo termina impactándose con otro. Tras breves segundos, el vehículo empieza a arder. Mientras la modelo brasileña tiene la posibilidad de escapar, Lastra corre peor suerte: termina con un 80% de su cuerpo quemado y ahora lucha por seguir con vida.

PUBLICIDAD

¿Qué fue lo que ocurrió? «Hay varias causas para que un auto arda, una de las más probable, es que haya una pérdida de combustible por una manguera rota producto del accidente», dice a Publimetro Diego Vasco, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile.

Según la información entregada por la SIAT de Carabineros, se cree que el vehículo de lujo viajaba a exceso de velocidad y que, tras pasarse una luz roja, habría impactado a otro auto. Este choque habría producido derrame de combustible, lo que finalmente hizo que en pocos segundos el auto ardiera.

Recomendado

«Si el choque frontal generó alguna fuga de combustible, evidentemente es probable que se inicien las llamas, sobre todo porque los tienen muchas partes plásticas, que al entrar en contacto con una fuerte de calor, también contribuyen a una rápida combustión», dice el especialista.

Por su parte, el Jefe de Operaciones de la Prefectura SIAT, Julio Salgado, dijo que para que un vehículo arda en llamas «se tendría que dar una condición de fricción mecánica, luego de eso se tendría que dar una fuga o rotura de las líneas de combustible, esa conjugación de elemento podría dar como resultado un incendio».

En ese sentido, el profesor Vasco dice que si eso ocurre, sin importar el vehículo que se tenga, apenas alguien vea una llama «hay que alejarse inmediatamente, no tratar de apagar el incendio, no exponerse», dice.

¿Explotan los autos, como en las películas?

Y aunque la televisión y el cine tiene acostumbrados a los chilenos a ver autos explotar, el académico de la Usach dice que eso tiene más de ficción que de realidad.

«Eso es raro que ocurra. Los vehículos tienen un tanque de combustible que generalmente son probados para que evitar que haya una explosión y son más o menos seguros en eso», dice.

«Que explote un auto tras un choque inmediato, no no ocurre» y agrega que para que un vehículo vuele tienen que conjugarse muchos factores: «debe existir fuego, combustible y oxígeno» pero en cantidades enormes.

Cabe precisar que desde Carabineros, Salgado indicó que las principales recomendaciones son «mantener una conducción a la defensiva, que implica tanto el respeto a la señalética y conducir a una velocidad prudente».

Por otra parte, desde la policía uniformada informaron sobre la detención del técnico de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Francisco Guzmán Vergara, quien será formalizado por no entregar las imágenes del accidente. Así, deberá enfrentar cargos por «obstrucción a la investigación» luego que pase a segundo control de identidad en la jornada de este viernes.

Tags

Lo Último