Este viernes la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el acuerdo al que llegó el Sernac y asociaciones de consumidores por el pago indemnizatorio de 7 mil pesos tras el escándalo de la colusión del papel tissue.
PUBLICIDAD
«Esta es una buena noticia para todos los chilenos y consumidores porque este fallo da luz verde al inicio del proceso de implementación de la restauración del daño producido a los consumidores», destacaron en Conadecus.
«Este fallo que es inapelable, donde ya no caben más recursos dilatorios, da la posibilidad de que esto ya quede como sentencia ejecutoriada y empiece el paso de implementación para la devolución definitiva de los $7.000, antes del fin de año», resaltó la organización.
Agregaron que esperan que este fallo «baje» rápidamente al Tribunal Civil y de ahí sigan los trámites correspondientes. La siguiente fase es que Cmpc, una de las empresas coludidas y que accedió a compensar a los consumidores, transfiera 150 millones de dólares a una cuenta del Sernac, incluido los intereses.
«Creemos que por fin -luego de tres meses de maniobras dilatorias y personas que quisieron aprovecharse de este caso para poder tener beneficios propios- la corte de apelaciones nos ha dado la razón».
Eso sí, resaltaron que «lo único que queda concreto y claro es que el abogado representante de los comuneros mapuches tendrá que responderle a la ciudadanía porque van a ser los únicos que van a obtener menos que los demás chilenos. Esto se debe al cobro del 30% de la compensación que recibirán esas 1.200 personas».