Equipo económico abandona a Bachelet

Un quiebre histórico se dio ayer en La Moneda con la salida del ministro y el subsecretario de Hacienda, y del titular de Economía

Por Camila Albertini

No pasaron agosto. En el noveno cambio ministerial que realizó la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo gobierno le tocó reemplazar, de forma histórica, al equipo económico completo, ya que a la renuncia del ahora ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se sumó la del subsecretario de la misma cartera, Alejandro Micco, y la del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El rechazo al proyecto minero portuario Dominga hace menos de dos semanas y el piso que la Presidenta le quitó a Valdés habrían sido suficientes para gestar la salida a seis meses de concluir su Gobierno.

“Quiero informales que he presentado mi renuncia a la Presidenta Bachelet y ella la aceptó”, comenzó diciendo Rodrigo Valdés al mediodía de ayer y agregó que “las razones específicas quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la Presidenta”.

Luego de esta renuncia de forma pública, se sumaron las del subsecretario de Hacienda y del ministro de Economía, quienes tras un tenso cambio de gabinete se despidieron de sus colegas.

Quiebre

Con una alicaída economía y una baja aprobación, analistas afirman que el escaso capital político que le quedaba a la Presidenta terminó por acabar de forma adelantada su gobierno.

“Este es un detalle más en un gobierno que esta terminando muy mal”, analiza Patricio Navia, analista político, quien agrega que “todo el mundo se aleja de Bachelet ahora, no hay nada más que hacer, esto se acabó. Esto es como esos partidos en que vas perdiendo 4-0 y la gente se empieza a ir del estadio”.

Prueba de esto son los cambios ministeriales en un momento en que “los gobiernos deberían estar en etapa de hacer evaluación y no preocuparse de conflictos políticos, dice Roberto Munita, analista político y abogado UC.

Vuelven ministros de Lagos

Más de diez años después, ministros del gobierno de Ricardo Lagos regresan a repetirse el plato. Se trata de Nicolás Eyzaguirre, que pasa de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a Hacienda, mismo cargo que ejerció entre 2000 y 2006.

En reemplazo de Eyzaguirre, la presidenta Bachelet nombró a Gabriel de la Fuente, abogado y subsecretario de la cartera.

Por su parte, Jorge Rodríguez Grossi, quien se desempeñaba como presidente de BancoEstado, vuelve a liderar la cartera de Economía, como cuando lo hizo entre 2001 y 2006.
La dupla del Gobierno de Lagos valoró la labor de sus antecesores, y Eyzaguirre aseguró que “mi prioridad como ministro de Hacienda en estos meses que quedan va a ser crecimiento, crecimiento, crecimiento. A buen entendedor, pocas palabras”.

Eso sí, la lectura que hace Munita respecto al retorno de esta fórmula “tiene una razón muy simple: ningún economista serio habría asumido el desafío de hacerse cargo de Hacienda a pocos meses de dejar el poder, esto es un cargo que tiene fecha de vencimiento claro y es un cargo que ya está muy desprestigiado. Un poco lo que hace Valdés al renunciar es decir ‘yo tengo que salvar mi prestigio’”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo