Noticias

Estados Unidos: estatuas de héroes confederados y de Cristóbal Colón corren peligro de ser retiradas

En sintonía con las peticiones de diversos sectores, las autoridades locales de ese país evalúan bajar de su pedestal a varios personajes históricos.

(SPENCER PLATT/AFP)

Las recientes manifestaciones de supremacistas raciales o de quienes cuestionan el genocidio cometido por la conquista de América, han colocado a las autoridades regionales y municipales de los Estados Unidos en una posición muy difícil.

PUBLICIDAD

Con la cercanía del mes de octubre, las peticiones de retirada de estatuas de Cristóbal Colón coinciden con un sentimiento parecido al de los monumentos de los Héroes de la Guerra de secesión confederada.

Las organizaciones indigenistas en Estados Unidos solicitan la retirada de otras estatuas que consideran ofensivas:

Recomendado

  1. El monumento a Andrew Jackson delante de la Casa Blanca, por haber desplazado de sus tierras en el sur a indios cherokee y creek para dárselas a las plantaciones de algodón, que utilizaban esclavos.
  2. La estatua del general Custer, el de la batalla de Little Big Horn, en Monroe (Michigan).
  3. La estatua de Juan de Oñate, conquistador de Nuevo México, en El Paso (Texas).
  4. El Monte Rushmore en Dakota del Sur, construido en tierra india retomada por el gobierno estadounidense.

La estatua de Colón erigida en Columbus Circle fue un regalo de la comunidad italiana de la ciudad en 1892, y esa comunidad es, precisamente, la que se opone con mayor vigor a su posible retirada.

«Es una bofetada en la cara de la comunidad italoamericana y no vamos a tolerarlo», aseguran los líderes de esas comunidades europeas, con muchísimos años de arraigo en territorio estadounidense.

Tags

Lo Último