Las Farc dejan las armas, mantienen las siglas y llegan con una rosa a la política

El nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común fue presentado en sociedad este viernes por sus 1.200 delegados.

Por Agencias

La exguerrilla comunista FARC presentó este viernes su partido político, al que definió como "revolucionario" y de carácter "amplio", con el que participará en las elecciones generales de 2018 en Colombia luego de medio siglo de lucha armada.

Los rebeldes, que finalizaron su desarme tras un acuerdo de paz firmado en noviembre, decidieron mantener las siglas de su nombre de guerra, pero con un nuevo significado.

"Por decisión mayoritaria en nuestro congreso, es definido como nombre del #NuevoPartido: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)", escribió el jueves en Twitter el líder de la ex guerrilla, Rodrigo Londoño ("Timochenko").

Lo que también se conoció fue el logotipo que usarán, una esquematización de una rosa roja con una estrella del mismo color en el centro.

Esa elección evoca más a los partidos socialdemócratas tradicionales que a los movimientos políticos comunistas, de hecho el logotipo es casi idéntico al que al final del siglo pasado usaba el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) o al del Partido Socialdemócrata de Andorra (PSA).

FARC AFP PHOTO /FARC PRESS OFFICE

La nueva denominación de la ex guerrilla, que durante 53 años mantuvo el nombre Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), fue elegida durante el congreso que realiza desde el domingo en la capital colombiana.

"Hemos ingresado a la vida política legal porque queremos ser gobierno o hacer parte de él", dijo por su parte Iván Márquez, jefe negociador de los rebeldes en los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Según Márquez, la FARC será "pragmático" y además de defender las banderas que ondearon durante 53 años de levantamiento armado, buscará "garantizar la implementación del acuerdo de paz".

Para ello buscarán "una gran coalición democrática de amplia convergencia, construida a partir de lineamientos compartidos y compromisos mutuos", afirmó, sin dar detalles de los partidos u organizaciones con las que se podrán aliar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo