Noticias

Una iniciativa para replicar: hijos de madres asesinadas por femicidio recibirán una asignación en Buenos Aires

La Ley Brisa está dirigida a niños, adolescentes y jóvenes hasta los 21 años de edad con residencia en la ciudad porteña.

(laurenspolding/Getty Images/RooM RF)

De acuerdo a un estudio realizado el 2016 cada 30 horas una mujer es asesinada por sus parejas o ex parejas en Argentina. La ciudad de Buenos Aires tomó nota de esta problemática y promulgó el jueves la Ley Brisa que da a los hijos de víctimas de femicidio una asignación monetaria como reparación.

PUBLICIDAD

La iniciativa está dirigida para niños, adolescentes y jóvenes hasta los 21 años o una persona con discapacidad sin límite de edad que tienen su domicilio permanente en Buenos Aires y que tengan a su padre procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de la muerte de la madre. La medida también será efectiva cuando la acción penal que persigue al progenitor se haya declarado extinguida por la muerte del mismo.

Los residentes extranjeros también podrán acceder a esta ley siempre y cuando no se hayan ausentado por más de tres años del territorio de la ciudad, de lo contrario será revocado el beneficio.

Recomendado

Es una ley pionera porque reconoce que las niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales del femicidio están insertos en la misma estructura de violencia de género que sufría la madre. Una de ellas es la dependencia económica con el agresor”, manifestó Andrea Conde, diputada que preside la comisión, a Revista Que.

El monto de esta ley de reparación para las víctimas colaterales de femicidio corresponde a una jubilación mínima, que al mes de septiembre equivale a 7246 pesos argentinos (más de 260 mil pesos chilenos), que será pagada a cada hijo (a través de su tutor, familiar a cargo o familia adoptante no relacionados con el delito) mensualmente por Estado de la Ciudad.

La legislación fue presentada por la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, por lo que es solo efectiva en Buenos Aires. No obstante, en el Congreso se discute un proyecto de ley que va en la misma línea que la Ley Brisa, por lo que prontamente la medida podría ser aplicada a nivel nacional.

ni una menos (NurPhoto/NurPhoto via Getty Images)

 

La compleja situación que vive Argentina en relación a la alta taza de femicidios ha creado conciencia en las autoridades trasandinas, quienes ya aprobaron una ley que prohibe a los asesinos, culpables de lesiones y de delitos sexuales contra su pareja o ex pareja ejercer su responsabilidad paternal.  También son privados de dicha obligación quienes hayan ejercido violencia sexual contra sus hijos.

Sin embargo, a pesar de la promulgación de estas legislaciones y que Argentina haya sido el primer país latinoamericano en establecer leyes integrales contra la violencia hacia las mujeres, el hecho que día a día mujeres mueran por femicidio es una realidad que amerita un cambio cultural para ser erradicada.

Tags

Lo Último