Noticias

Líderes lamentan que el gobierno le haya retenido el pasaporte a Lilian Tintori

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que no pueden “encerrar los ideales” de las personas.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, consideró este sábado «lamentable» la prohibición de abandonar territorio venezolano impuesta a Lilian Tintori, la esposa del opositor preso Leopoldo López, a la que debía recibir en La Moncloa el martes.

«Lamentable la prohibición de la salida a Lilian Tintori. Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales. Libertad para Venezuela» tuiteó Rajoy.

El presidente conservador español tenía previsto recibir a Tintori y al presidente del parlamento venezolano, Julio Borges, como parte de la gira europea de estos opositores.

Tintori está citada ante la justicia después de que la policía venezolana le decomisara el martes 205 millones de bolívares (más de 61.000 dólares al cambio oficial) en un auto de su propiedad.

Este sábado, al acudir al aeropuerto para salir rumbo a Europa, la policía le comunicó que retenía su pasaporte.

«La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante», dijo Tintori en Twitter.

Además de reunirse en Madrid con Rajoy, la esposa de López tenía previstos encuentros con el presidente francés Emmanuel Macron,  con la canciller alemana Angela Merkel y con la primera ministra británica, Theresa May.

«España condena esta nueva violación de los derechos humanos en Venezuela, que no contribuye a una solución pacífica y democrática a la crisis en ese país» explicó el comunicado oficial del ministerio de Relaciones Exteriores.

Rajoy recibió a Tintori en septiembre de 2015, y se convirtió así en el primer presidente en ejercicio que se reunía con la esposa del opositor venezolano López.

Por su parte, el líder opositor venezolano Henrique Carriles Radonski, lamentó que Lilian Tintori haya sido retenida en el terminal aéreo de Maiquetía. «Eso es absolutamente irregular. Es un delito quitarle el pasaporte a un venezolano. Maduro pretender aislarnos, pero al comunidad internacional sabe lo que está pasando en esta tierra de Gracia», comentó el gobernador del estado Miranda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos