Noticias

Positivo balance en gestión de la contaminación presentaron autoridades

Tanto el Ministerio del Medio Ambiente como la intendencia se mostraron satisfechas por el desempeño de los diversos organismos en este particular.

El Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el intendente de Santiago, Claudio Orrego, presentaron un balance de los últimos cinco meses de monitoreo de la gestión de episodios críticos de contaminación en la Región Metropolitana, el cual apunta en positivo.

«Hoy día existe un mejor aire, y ello se traduce en una mejor salud. Lo logrado en calidad de aire para Santiago y Chile ha sido sustancial. Totalizamos 1340 muertes evitadas por contaminación», expresó el ministro en su cuenta Twitter.

«Este es el mejor desempeño en esta materia en los últimos 20 años, y se traduce en 94 % de menos horas de eventos relativos a emergencias ambientales. Ha habido una mayor fiscalización, pero también mayor conciencia por parte de la ciudadanía», comentó el intendente Orrego.

Las autoridades de la intendencia hicieron énfasis en la necesidad de darle impulso al plan #santiagorespira, el cual propende a profundizar y mejorar la gestión en materia ambiental para la Región Metropolitana.

«Estamos seguros que la población asumirá su rol ciudadano en el cuidado del medio ambiente y acatará estas nuevas disposiciones que sólo buscan aportar a la salud de las personas”, expresó José Miguel Arriaza, director metropolitano del Seremi del Medio Ambiente.

Análisis técnico

Entre el 1 de abril y el 31 de agosto, el Sistema de Seguimiento de la Calidad del Aire realizó mediciones por intermedio de las once estaciones ubicadas en la Región Metropolitana.

«En el 2017, se constataron  2 preemergencias, una de 5 horas y otra de una hora, esta última con una concentración real de 109,7 ug/m3, que se aproximó a 111 ug/m3 que eww el valor de preemergencia», se puede leer en el informe técnico se la Seremi RM.

Conclusiones:

  1. El 2017 es el mejor año de la historia de la Gestión Episodios Críticos por MP10.
  2. Para MP10 no se ha registrado ningún episodio de preemergencia durante el año 2017.
  3. La reducción en el máximo ICAP de MP10constatado, es de un 27 % respecto al año 2016.
  4. 4) El 2017 representa el ICAP de MP10 máximo más bajo registrado desde que existe el Plan.
  5. En lo que va de 2017 sólo el 2%  de las horas del MP10 de todo el período del GEC fueron alertas.
  6. Hubo una reducción de 82 % para episodios críticos de preemergencias.
  7. No hubo emergencia en lo que va de año.
  8. El numero de horas de preemergencias fue tan sólo de 6, que contratadas a las 116 del año pasado, constituye una disminución significativa.
  9. En los últimos 20, hubo 1198 horas de emergencias y preemergencias, mientras que en 2017 sólo hubo 60 horas en estos rubros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos