Senadores UDI solicitan radicar causas ligadas al conflicto mapuche en la Región Metropolitana

Los legisladores esperan que no existan "presiones" sobre quienes deciden en esta materia delicada.

Por Publimetro

Luego del último atentado terrorista perpetrado en Valdivia y que terminó con 37 camiones quemados, los senadores UDI Iván Moreira, Jaqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez, presentaron  un proyecto de ley para que todas las causas ligadas al denominado conflicto mapuche y que ocurran entre las regiones del BioBío y Los Lagos sean dirigidas por un fiscal regional de la Región Metropolitana, y el proceso de juzgamiento también ocurra en Santiago.

Según el senador Moreira, es necesario evitar todo tipo de presiones y amedrentamientos en los procesos judiciales. De hecho, explica que de acuerdo a los propios datos que ha proporcionado el Ministerio Público, entre 2008 y 2015 se han presentado 103 denuncias por amenazas a fiscales que se han encontrado investigando actos de terrorismo ocurridos en el sur del país.

“Necesitamos generar todas las garantías para que tanto los fiscales como los jueces puedan ejercer la labor que les corresponde con la más absoluta autonomía y dedicación. Los hechos de terrorismo que hemos conocido en el sur de nuestro país deben ser enfrentados con fuerza y decisión, pero también con todo el rigor de la justicia”, afirmó Moreira.

El parlamentario  explicó que “la necesidad de radicar la investigación y el juzgamiento de los delitos más graves vinculados a las demandas del pueblo mapuche, se fundamenta en la urgencia de resguardar a los intervinientes institucionales en esta clase de delitos de toda forma de presión y amenaza, a la luz de los hechos que, con ocasión de esta controversia, han ocurrido en las últimas décadas”.

Así, los senadores piden en el proyecto de ley que el “Fiscal Nacional deberá disponer de oficio que la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos sean asumidos por un Fiscal Regional de la Región Metropolitana de Santiago”.

Además, plantean que “en las causas por los delitos de homicidio, lesiones, incendio y usurpación cometidos en los territorios jurisdiccionales correspondientes a la Corte de Apelaciones de Concepción, Temuco y Valdivia, corresponderán al Juzgado de Garantía con asiento en alguna de las comunas de la Región Metropolitana de Santiago que designe la Corte de Apelaciones de Santiago”. Respecto al juicio oral, también proponen que se realice en un tribunal de Santiago.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo