El arándano chileno aterrizará el próximo otoño en las tiendas gourmet de la India tras una década de negociaciones entre los dos países con la expectativa de los productores sudamericanos de poder comercializar con éxito este fruto no muy conocido para el paladar local.
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«Estábamos muy expectantes de poder venir y ver lo que se puede hacer con nuestro arándano. A partir de octubre empezarán a llegar los primeros embarques», dijo el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong, que se encuentra en la India.
Junto a Armstrong, representantes de seis empresas chilenas del sector, que copan el 25% de los exportaciones de este producto, visitaron desde el viernes y hasta este lunes Nueva Delhi y Bombay (oeste) para reunirse con socios potenciales y supermercados indios.
En opinión de Armstrong, lo crucial ahora es «poder empezar».
«En este momento no es tan importante el volumen que podamos colocar en el corto plazo, lo que queremos es poner el producto en el mercado (…) y ver cómo podemos ir avanzando», afirmó.
Añadió que el arándano es un fruto relativamente «nuevo» en la India, un país que requerirá «un poco más de tiempo para ser trabajado» y una campaña de promoción para fomentar su consumo entre los consumidores.
El intercambio comercial entre Chile y la India alcanzó en 2016 los 2.169 millones de dólares frente a los 2.648 del año anterior y los principales productos exportados por el país latinoamericano a la India fueron los minerales de cobre, según datos de la Embajada de Chile en Nueva Delhi.