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Cien mil empleos directos genera la portentosa industria del vino chileno

El Día nacional del vino fue instituido en 2015, en honor a la comunicación que Pedro de Valdivia enviase al rey Carlos V, el 4 de septiembre de 1545, para sembrar vides en suelo austral.

(JAVIER TORRES/ATON CHILE/JAVIER TORRES/ATON CHILE)

Cien mil empleados directos, una producción de 1300 millones de litros y US $ 1800 millones en divisas son parte de los números duros del vino chileno, cuyo día nacional festejó este lunes la presidenta Michelle Bachelet, desde la Casona de la Viña Santa Rita, en Buin.

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“El vino chileno es un encuentro entre cultura y territorio, entre voluntad y paciencia, entre sociedad y naturaleza. Es la historia de nuestro país y su gente, que han hecho de los fértiles valles tierras de viñedos, tierras de antiguos y nuevos cultivos, que hoy permiten que el vino chileno llegue a un mercado de cerca de mil 800 millones de habitantes”, afirmó la Mandataria al inicio de sus palabras.

La celebración fue instaurada como fecha el 4 de septiembre ya que, ese día de 1545, Pedro de Valdivia envió una carta al rey Carlos V, solicitando vides “para la evangelización”. Es el primer registro sobre el vino en la historia de Chile.

La jefa de Estado explicó que el vino nacional reúne las condiciones de los productos que se necesitan para impulsar una economía diversificada, innovadora y que genera entornos, ecosistemas, de emprendimiento que multiplican su valor y sus posibilidades.

“Hemos trabajado para impulsar su desarrollo. En la gira presidencial que hicimos a China este año, tuve la oportunidad de inaugurar un Road Show de vino chileno en Beijing, que recorrió además cuatro ciudades de ese país. Participaron 27 viñas, y todos pudimos ver el interés de este enorme mercado por conocer más del vino chileno y por incorporar este producto a su mesa”, afirmó.

En esta misma línea, la Presidenta Bachelet aseguró que ProChile ha apoyado la presencia del vino chileno en ferias internacionales en Alemania, Francia y China. Además, con Marcas Sectoriales se ha invertido para posicionar la marca Wines of Chile, este año con un foco especial en Brasil, Estado Unidos y China.

Por último, destacó el trabajo de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, que en conjunto con el sector privado creó el Programa Mesorregional de Enoturismo Sustentable, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable.

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La producción nacional de vino chileno fluctúa entre 1.000 y 1.300 millones de litros al año. Chile es el cuarto país exportador de vino en el mundo con más del 80% de su producción destinada al mercado internacional, y las exportaciones nacionales en 2016 llegaron a 950 millones de litros (incluidos mostos), por un valor total aproximado de USD $1.800 millones.

“Este trabajo conjunto, de todos los actores, públicos y privados, para hacer del vino chileno una marca de calidad en todo el mundo, permite que hoy esta industria exporte más de mil 800 millones de dólares al año y genere cerca de 100 mil empleos directos”, destacó la Mandataria.

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