Noticias

La poderosa bomba de hidrógeno que probó Corea del Norte y que “con tres de ellas se acaba el mundo”

Hasta el momento, jamás se ha utilizado en combate una bomba H, pero forman parte de la mayoría de los arsenales nucleares existentes en el planeta

La alarma mundial se desató el domingo luego que Corea del Norte efectuara su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha. Se trata de la detonación de una bomba de hidrógeno o termonuclear, según Pyongyang de «una potencia sin precedentes», que se puede instalar en sus nuevos misiles intercontinentales y que «con tres de ellas se acaba el mundo».

Los expertos lo creen probable, aunque no existe confirmación. Estas bombas son mucho más potentes que las atómicas, que Pyongyang ya ha probado anteriormente.

La energía generada por el ensayo provocó un sismo de magnitud 6,3, según los servicios de meteorología surcoreanos, más fuerte que el temblor 5,3 que provocó el test anterior, en septiembre en 2016.

Según Seúl, la potencia de la explosión del ensayo nuclear norcoreano está estimada en 50 kilotones, cinco veces más que la última prueba nuclear del año pasado que fue de 10 kilotones y tres veces más que la bomba estadounidense que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945, de 15 kilotones que provocó la muerte de 80 mil personas.

La más potente registrada hasta la fecha fue la llamada bomba del Zar, probada por Rusia en 1961, cuya explosión alcanzó los 50 megatones, el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en 2006. En enero de 2016, cuando hizo el cuarto, aseguró haber probado con éxito una bomba de hidrógeno, pero los expertos lo pusieron en duda por la debilidad de la explosión, de solo seis kilotones.

Según Cha Du-Hyeogn, del Instituto de estudios políticos Asan en Seúl, las pruebas son una demostración de fuerza frente a Estados Unidos. «Todos los ensayos tecnológicos pueden ser interpretados como un juego de póker», asegura.

¿Cómo funciona?

Hasta el momento, jamás se ha utilizado en combate una bomba H, pero forman parte de la mayoría de los arsenales nucleares existentes en el mundo.

Se trata de «un arma termonuclear de extraordinario poder explosivo, realizada gracias a nuestros propios esfuerzos y tecnología», precisa KCNA. Citando al líder norcoreano, asegura que «todos los componentes de la bomba H fueron fabricados al 100%» en Corea del Norte.

Tanto la bomba atómica como la de hidrógeno generan su energía de reacciones nucleares, sin embargo, la forma en que la liberan son diferentes.

Por un lado, la bomba atómica crea su explosión a través de la fisión nuclear, es decir, la división de los átomos en partículas más pequeñas. En cambio la bomba H primero utiliza la fusión atómica para unir varios núcleos atómicos de carga similar (en este caso de hidrógeno) generando un núcleo con mayor energía que explota.

Entre cien y mil veces mayor es la energía que puede desencadenar la bomba de hidrógeno respecto a una bomba atómica.

Según Melissa Hanham, del Instituto Middlebury para Estudios Internacionales de California, las imágenes de la presunta bomba de hidrógeno norcoreana inspeccionada por Kim no constituyen en sí una prueba de su realidad.

«No sabemos si esa cosa no está rellena de poliestireno, pero sí, su forma parece indicar que contiene dos artefactos», tuiteó la experta.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos