Uno de los errores frecuentes de los emprendedores cuando salen a buscar dinero es llegar directamente al banco sin tener una idea clara del proceso al que se enfrentarán o para qué ocuparán el préstamo. Para evitar sobre endeudarse o quedarse con las manos vacías, Gonzalo Kirberg, gerente general de Cumplo, plataforma de financiamiento colaborativo, entrega cuatro claves a considerar.
“Lo importante es planificar con tiempo. Tener claro el uso de la caja, saber para cuándo necesitará el dinero y con calma buscar apoyo. Así podrá evaluar diferentes opciones y elegir la que más le convenga”, dice Kirberg.
- Antecedentes: Mantener los antecedentes de la empresa impecables es clave.
Evitar tener problemas con Servicio de Impuestos Internos, Dicom, inspección del trabajo, entre otros. Ser ordenado y crear un historial positivo redunda en un mejor costo de financiamiento. - Proyectar necesidades: Si no se proyectan las necesidades monetarias que requiere la empresa con antelación, más adelante el tiempo no estará a su favor.
En cuanto al financiamiento de facturas, hay que ser prolijos con los requisitos. Asegúrese de abrir sus líneas de crédito con anterioridad y que las facturas cuenten con los requisitos que exigen sus clientes para pagarlas. Cualquier paso que falte en la factura, para que pueda ser confirmada por la persona que va a financiar, aumenta el costo a su dueño. - Comparar alternativas: Se debe exigir la totalidad de información correspondiente en donde se expliciten todos los costos, la tasa de interés no es lo único importante, a veces sólo representa el 40% del total. Conseguir el CAE (Costo Anual Equivalente) para comparar todas las opciones que tiene de financiamiento. Pida los costos de prepago, las políticas de devolución de excedentes y de cobro de intereses de mora, para así llevarlas a una tabla y seleccionar la mejor alternativa.
- Exija su liquidación: Comparar lo que le ofrecieron con lo que le cobraron. Una vez pagado el crédito, es clave pedir el detalle donde se expliquen todos los cobros y gastos que se realizaron, de esta forma podemos enterarnos de todos los movimientos. Por ejemplo, muchas veces los operadores no informan si existen devoluciones tras el financiamiento.