Cuatro cosas que las pymes deben saber al pedir un crédito

Uno de los errores frecuentes de los emprendedores es llegar directamente al banco sin tener una idea clara del proceso.

Por Publimetro

Uno de los errores frecuentes de los emprendedores cuando salen a buscar dinero es llegar directamente al banco sin tener una idea clara del proceso al que se enfrentarán o para qué ocuparán el préstamo. Para evitar sobre endeudarse o quedarse con las manos vacías, Gonzalo Kirberg, gerente general de Cumplo, plataforma de financiamiento colaborativo, entrega cuatro claves a considerar.

 

“Lo importante es planificar con tiempo. Tener claro el uso de la caja, saber para cuándo necesitará el dinero y con calma buscar apoyo. Así podrá evaluar diferentes opciones y elegir la que más le convenga”, dice Kirberg.

  • Antecedentes: Mantener los antecedentes de la empresa impecables es clave.
    Evitar tener problemas con Servicio de Impuestos Internos, Dicom, inspección del trabajo, entre otros. Ser ordenado y crear un historial positivo redunda en un mejor costo de financiamiento.
  • Proyectar necesidades: Si no se proyectan las necesidades monetarias que requiere la empresa con antelación, más adelante el tiempo no estará a su favor.
    En cuanto al financiamiento de facturas, hay que ser prolijos con los requisitos. Asegúrese de abrir sus líneas de crédito con anterioridad y que las facturas cuenten con los requisitos que exigen sus clientes para pagarlas.  Cualquier paso que falte en la factura, para que pueda ser confirmada por la persona que va a financiar, aumenta el costo a su dueño.
  • Comparar alternativas: Se debe exigir la totalidad de información correspondiente en donde se expliciten todos los costos, la tasa de interés no es lo único importante, a veces sólo representa el 40% del total. Conseguir el CAE (Costo Anual Equivalente) para comparar todas las opciones que tiene de financiamiento. Pida los costos de prepago, las políticas de devolución de excedentes y de cobro de intereses de mora, para así llevarlas a una tabla y seleccionar la mejor alternativa.
  • Exija su liquidación: Comparar lo que le ofrecieron con lo que le cobraron. Una vez pagado el crédito, es clave pedir el detalle donde se expliquen todos los cobros y gastos que se realizaron, de esta forma podemos enterarnos de todos los movimientos. Por ejemplo, muchas veces los operadores no informan si existen devoluciones tras el financiamiento.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo