Razas y tamaños: ¿En qué más hay que fijarse a la hora de elegir un perrito?

El bulldog inglés se ha transformado en el favorito de los chilenos. Sin embargo, especialistas recomiendan al terrier chileno en caso de tener niños pequeños en casa. Aquí te dejamos algunos consejos para elegir un amigo peludo.

Por Consuelo Rehbein

Razas de perro hay muchas. Por esto es difícil elegir una a la hora de adoptar a un amigo peludo. Entre los factores que se consideran, más allá de los gustos personales, se piensa en el tamaño e incluso ciertos rasgos psicológicos asociados a algunas razas (más tranquilos, más juguetones, etc).

Elegir cuál será la raza que mejor se adapte al estilo de vida de una familia o persona, puede ser un dolor de cabeza. Como el ser humano, hay perros de personalidad fuerte, otros tímidos; están los extremadamente cariñosos o los intolerantes. Pero cada variedad de raza tiene particularidades genéticas que hacen más fácil su elección.

Recomendaciones
terrier chileno "Washington" la mascota de Condorito, era un Terrier Chileno. / Captura

El médico veterinario y miembro de la Comisión de Crianza del Kennel Club de Chile, Milenko Ullrich, dice que todavía se puede hacer una selección que dependa de los hábitos o características propias de las personas.

"Un perro ideal para los más pequeños es aquel de carácter tranquilo, que no se irrita y que sea paciente; muy paciente", señala el especialista.

En este grupo están el famoso Terrier Chileno, conocido como el popular “Washington” de Condorito; el Bulldog Inglés, actualmente el perro favorito de los chilenos y también el Labrador Retriever o el Corgi.

reina Isabel La Reina Isabel II ha criado corgis desde los 18 años. / Captura

"Éste último, también se recomienda como compañía para personas de la tercera edad", dice el experto. Ejemplo de aquello es la mismísima Reina Isabel II, quien durante su regencia ha tenido más de 30 perros de esta raza, todos descendientes de Susan, una Corgi Galés de Pembroke, que le regalaron a los 18 años.

Un tema de espacio

La mayoría de las personas que viven en departamentos o en espacios muy pequeños se preguntan si tener un perrito será o no una buena idea. En este sentido, la raza también puede jugar un rol fundamental a la hora de elegir. Una de las razas recomendadas en estos casos es el Schnauzer miniatura. "Aunque excelente guardián, no suelen ser bravos, sino, por el contrario, muy bien portados y dedicados a agradar en todo momento a sus amos”, señala el médico veterinario Patricio León.

pug El Pug se ha ido posicionando como uno de los favoritos de los chilenos. / Captura

En la misma línea, el especialista señala que "el pequeño Pug, una raza muy popular entre los animales de compañía y, lo más importante, que requiere poco espacio". También entra en esta categoría y es compañero perfecto para personas sedentarias.

Perrito deportista

Si andas buscando una mascota con energía, que guste de correr grandes distancias, los especialistas recomiendan a los famosos pastores alemanes, un Husky Siberiano, el Golden Retriever o el Fox Terrier . "Nacieron hechos para correr", afirman los especialistas.

pastor aleman Los pastores alemanes son perros grandes que gustan del aire libre. Por eso, generalmente son elegidos como compañía para la policía. / Captura

"Si te gusta trotar o la vida outdoor, debes optar por razas generalmente grandes (salvando el Fox Terrier), aunque no cualquiera", asegura el veterinario del Kennel Club, Milenko Ullrich. "Y lo mejor es fijarse en su historia. Generalmente estos perros han sido ocupados para el arreo de ganado o manejar rebaños, como el Pastor Australiano", agrega. Los especialistas coinciden en recomendar que, al igual que las personas, siempre será necesario añadir un entrenamiento adecuado, que además de trabajar los músculos, haya un espacio para manejar la tolerancia del animal al esfuerzo físico.

Mascota terapeuta
golden Los golden retriever y los labradores son buenas mascotas terapeutas. Muchas veces son entrenados para hacer de lazarillos. / Captura

Por último, hay varias razas que destacan por ser buenos asistentes en terapia asistida. El veterinario Patricio León, entre otros, menciona al Golden Retriever y labradores, que por su inteligencia y paciencia interactúan y tienen una sensibilidad especial con los pacientes.

A los dos anteriores, Ullrich agrega al perro Pila Peruano (mejor conocido como “Perro sin pelo del Perú”), que por esta característica genera un calor especial que se usa para aliviar el reumatismo; o el Bulldog francés (segundo en la preferencia de los chilenos), que gracias a su tamaño compacto y actitud afable resulta de gran alivio para personas en tratamiento.

¿Podría cambiar el comportamiento de estos pequeños?

“Lo único que quedaría en el aire, es qué va a pasar con la exigencia de castración temprana que dispone la nueva Ley de Tenencia Responsable. Si se aplica podría provocar cambios en el temperamento de estas razas. Por ello esperamos que de alguna forma se revierta esta situación”, explica el veterinario del Kennel Club Chile, Milenko Ulrich.

Sobre esto último, ambos expertos prenden las alarmas. El médico veterinario Patricio León comenta que el Art. 25 de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, mejor conocida como “Ley Cholito”, exige la esterilización temprana de los animales (perros y gatos), lo que, según explica el especialista "además de dañar la salud de los animales podría generar problemas de socialización y conductas distintas a la naturaleza de la raza".

mascota Independiente de si es un perrito de raza o un mestizo, lo importante es el vínculo que se generará con su familia humana. / Captura
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo