Nacional

Fin a la centralización: abrirán el segundo jardín infantil estatal en la Isla de Pascua

El establecimiento busca beneficiar a 96 niños y niñas y sus familias.

En marzo del próximo año la Fundación Integra, que es parte de la red de jardines infantiles financiados por el estado, abrirá el segundo jardín infantil público en la Isla de Pascua.

“Avanzar en acceso a la Educación Parvularia ha sido una prioridad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Con una nueva sala cuna y jardín infantil para 96 niñas y niños vamos a responder a la necesidad planteada por las familias de Rapa Nui en febrero del 2016,  respetando sus tradiciones, cultura e idioma a través de una propuesta curricular donde los niños sean protagonistas y aprendan a través del juego”, afirma la directora ejecutiva de Integra, Oriele Rossel.

La construcción que comenzó la primera quincena de julio, tendrá una superficie construida de 740 metros cuadrados para recibir a 96 niños y niñas. El establecimiento cuenta con dos salas cuna para 20 lactantes cada una, y  niveles medios para 28 párvulos c/u (56 párvulos en total).

El proyecto busca que el jardín incorpore en su diseño elementos que den cuenta de la identidad del lugar, como elementos trabajados en madera, que serán tallados por artesanos locales. En el hall de acceso, en tanto, se implementarán elementos pictóricos del sistema de escritura “Rongo Rongo” de la isla.

El equipo educativo estará compuesto por una educadora de párvulos, dos técnicos en párvulos y una auxiliar de servicio. Además, se utilizará permanentemente el idioma Rapa Nui y su práctica oral.

El proyecto en Rapa Nui se estructuró en tres etapas: “Programa Vacaciones en mi Jardín”, Modalidad educativa transitoria “Jugando Aprendo en Rapa Nui”, ambas implementadas en el año 2016, y finalmente este julio se consagró la construcción del nuevo jardín infantil.

El año pasado la Junji inauguró el primer jardín infantil público el cual beneficia a 24 niños. Con esta nueva incorporación, más de 100 niños de la isla tendrán acceso a la educación inicial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos