La ruta del 18: ¿Dónde encontrar los trajes típicos?

No solo se trata de carne y cosas para el asado ideal. En esta época muchos andan en la búsqueda de trajes típicos sobre todo para los actos escolares. Aquí te dejamos algunos datos.

Por Consuelo Rehbein

Las fiestas patrias son celebradas con "la buena mesa chilena". Asados, empanada, anticuados y otros, completan un menú bastante particular. Pero más allá de la comida, hay otros elementos como la bandera, el cotillón y los trajes típicos que también toman protagonismo en estas fechas.

Si bien, con el paso de los años y el crecimiento de las cadenas de supermercado hoy es posible encontrar la mayoría de estas cosas en los locales más grandes, Santiago nos provee de ciertos barrios que en estas fechas nos ofrecen alternativas para encontrar estas cosas. Y lo más importante, "100% made in Chile".

Barrio "Las Telas"

Ya sea por gusto personal, acto en el colegio o por participar en clases de alguna danza nacional, los trajes típicos aumentan su venta en estas fechas. Si aún no tienes el tuyo (o el que requiere tu hijo o hija), el "Barrio Las Telas" es un buen lugar para buscar. Pese a que es conocido por encontrar material de confección (de ahí el nombre), hoy también hay muchos talleres de confección.

Ximena Rebolledo de Dismoda.cl llegó a ese barrio en 1993. Nos explica que en aquel lugar "encuentras fábricas de cuellos, puños, estampados, ropa colegial de fabricación nacional y también ropa clínica", pero que "en esta época del año, por supuesto que lo más tenemos son los trajes típicos chilenos, los que son requeridos por muchas personas". El barrio es visitado por clientes de todas partes del país para comprar materiales, telas para graduaciones, disfraces, pero también para adquirir trajes completos ya que cuentan con costureros y diseñadores chilenos.

El clásico Patronato

Pese a que el sector de Patronato también destaca por su oferta en prendas, hoy ofrece un amplio catálogo con todo lo que se necesita para un buen 18. Desde la comida, hasta los trajes y la bandera, este sector es un imperdible para "aperarse" en estas fechas. 

huaso hay muchas alternativas de trajes para niño. / Agencia Uno

Pero volviendo a la vestimenta, hay un local que destaca por su trayectoria."La Oriental", tiene 55 años de historia. En la calle Santa Filomena, antes de llegar al Manzano, se ha convertido en parte de la tradición de este popular barrio.

Su dueño es Chafik Alamo. De origen palestino, su familia llegó a Chile desde Beit Jala para instalarse en la Cuarta Región, específicamente en Ovalle. Allí comenzó la idea de crear una empresa de ropa y específicamente trajes típicos chilenos.

Tal como cuenta su dueño, estas semanas previas a las Fiestas Patrias toda la familia se dedica en pleno a atender a los cientos de clientes que llegan en busca desde el pañuelo de cueca hasta las botas de cuero natural y espuelas.

“Empezamos con mi papá a fabricar camisas y pantalones de huaso en Ovalle, porque era una zona agrícola. Después confeccionamos las chaquetas y poco a poco fuimos creciendo. Tiempo después nos instalamos acá en el Barrio Patronato y quienes nos conocen saben que acá pueden encontrar todos los trajes típicos chilenos. Los vestimos de pies a cabeza", comenta don Chafik.

En su catálogo hay trajes de La Tirana hasta la zona chilota, pasando por la zona central. Incluso consideran los aperos de huesos: monturas, espuelas, mantas, corraleras y botas de huaso de cuero natural y sintético.

Aperarse online
huasos El traje típico de huaso considera varios accesorios. / Agencia Uno

El termino "aperarse" nace desde el huaso chileno. Significa ponerse los aperos, siendo estos las espuelas, el sombrero y todo lo que constituye el traje típico de huaso. Si el tiempo no te da para recorrer las tiendas de Plaza de Armas, Patronato o el Barrio Las Telas, otra tienda con trayectoria cuenta con un catálogo online.

Con su casa matriz en calle San Diego y una sucursal en Vitacura, Catron.cl dice tener "el auténtico traje de huaso". Al entrar en la página uno se encuentra con una amplia variedad de trajes típicos, para niños, niñas, mujeres y hombres. La variedad es tal, que más allá de encontrar distintos tipos de trajes, puedes encontrar distintos precios, materiales y calidad, de un mismo traje.

Por ejemplo, puedes encontrar piernas de cuero y espuelas de plata a altos precios, o pierneras de cuero sintético y espuelas de acero a menor valor. Todo depende del precio que estés dispuesto a pagar y la resistencia y durabilidad que estés buscando. Si solo necesitas el traje para uno o dos días al año, nuestra recomendación es que optes del más barato. Finalmente, hay que lograr que el aguinaldo alcance para todo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo