Lavín lo hace de nuevo: Jóvenes deberán cuidar a una guagua robot

La nueva iniciativa creativa del edil de Las Condes busca concientizar a los jóvenes respecto a la complejidad de ser padres. La medida busca prevenir el embarazo adolescente.

Por Consuelo Rehbein

Desde que Joaquín Lavín volvió a asumir la alcaldía de Las Condes ha implementado varias propuestas creativas. Entre ellas, podemos destacar los drones para vigilar las plazas, la pista de patinaje en hielo, y otras. Esta vez, no se trata de seguridad o entretenimiento, sino que de educación sexual.

A través de un bebé robot, que funciona como un simulador, el edil espera concientizar a los jóvenes respecto a lo difícil que es ser padres. El objetivo es prevenir el embarazo adolescente en los establecimientos educacionales de su comuna.

¿Cómo funciona?

Según explicó el alcalde Joaquín Lavín, a través de su página de Facebook, se trata de un programa piloto que se está implementando con estudiantes de 2do medio del Colegio San Francisco del Alba. En dicho portal, el edil subió un video con la guagua, donde mostraba algunas de sus características.

A través de una pulsera que se reconoce por bluetooth, el bebé robot "identifica a su papá o mamá", es decir, a quien será su cuidador por algunos días. El bebé simulador requiere de atenciones como cariño, cambio de pañal y alimentación. En caso de no tener los cuidados necesarios llorará, tiritará, entre otras expresiones simuladas.

Más que sólo embarazo

En el video, el alcalde señaló que se trata de "un programa para prevenir el embarazo adolescente, enseñar una paternidad responsable, y por ejemplo los efectos de los abusos del alcohol y droga en el embarazo". Esto, debido a que el dispositivo (la guagua robot) puede tener distintas configuraciones.

Una de ellas, es que la guagua sufrirá de tiritones y será más sensible (y difícil de controlar). Esto busca simular los síntomas de abstinencia que podrían producirse en niños cuyas madres consumieron alcohol y drogas durante el embarazo. “Creo que la conclusión principal es ‘todo a su debido tiempo"”, señaló el edil.

Cabe señalar que este tipo de iniciativas se utilizan en otros países, con el mismo fin (concientizar adolescentes) y también en programas de paternidad/maternidad responsable para padres/madres que están en rehabilitación por consumo de drogas.

A continuación, te dejamos el video donde Lavín muestra esta particular muñeca:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo