Lesiones en las manos encabezan los accidentes laborales

Uno de los problemas más comunes que sufren los trabajadores en la tendinitis, causadas en el largo plazo por realizar movimientos repetitivos.

Por Publimetro
Lesiones en las manos encabezan los accidentes laborales

Situaciones como aprisionamiento, contacto con sustancias peligrosas y movimientos repetitivos, convierten a las manos en la principal zona del cuerpo afectada por accidentes laborales.

“En distintos rubros, las manos son una herramienta principal de trabajo. Sin embargo, muchas personas las descuidan al querer hacer el trabajo rápido, saltar procedimientos o porque les resulta incómodo usar artículos de seguridad”, explica Juan Carlos Pérez, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa de outsourcing y recursos humanos GrupoExpro.

Es así como en el periodo enero-mayo de este año, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción registra 11.522 accidentes laborales en que la parte afectada fueron las manos, lo que representa 33,3% del total de 34.613 accidentes de trabajo. Siguen lesiones en pies, con 4.723 casos (13,6%) y en tronco con 4.070 casos (11,7%).

Los diagnósticos más frecuentes en manos son contusiones, heridas y esguinces. En los casos más extremos están las amputaciones o mutilaciones, por accidentes con efecto inmediato.

Estas situaciones ocurren, por ejemplo, cuando se quiere desatascar productos trasladados en una cinta transportadora y las manos quedan atrapadas entre cajas, o se realiza la limpieza o manipulación de una máquina en movimiento.

También son comunes enfermedades como tendinitis, causadas en el largo plazo por realizar movimientos repetitivos. Esta es frecuente en personas que escriben en computadores, y también en operarios que realizan movimientos reiterados con dedos o colocan sensores de alarmas y etiquetas en productos que se venden en retail.

Cómo cuidar las manos en el trabajo

El experto de GrupoExpro detalla consejos para evitar accidentes en las manos por motivos laborales:

  • Si el trabajo consiste en acciones repetitivas, se recomienda hacer pausas con ejercicios de elongación. Con los brazos extendidos, presionar una palma sobre otra llevando la mano hacia atrás, y después presionar la mano en dirección al cuerpo. Otro ejercicio es abrir la palma de la mano extendiendo todos los dedos, y luego empuñar.
  • Aunque resulte tal vez incómodo, emplear elementos de protección personal y otros ergonómicos, como guantes en el caso de operarios y mouse pad con almohadilla para apoyar la muñeca al escribir en un computador.
  • En una industria, detener una máquina antes de corregir un proceso, reparar o limpiar.
  • No usar anillos, pulseras ni relojes al trabajar con una máquina, porque pueden provocar un atrapamiento, herida o mutilación.
  • En labores operativas, usar guantes apropiados para cada tarea. Hay guantes específicos para contacto con químicos, altas o bajas temperaturas, manejo de objetos cortantes y de tensión eléctrica.
  • Revisar que los elementos de protección personal estén buenas condiciones y renovar en caso de deterioro.
  • Cumplir estrictamente con los protocolos de seguridad de la empresa.
Loading...
Revisa el siguiente artículo