Paro de taxistas: ¿Cómo funciona la "Ley de seguridad del Estado"?

Debido al paro de taxistas que bloqueó la vía al aeropuerto, la Subsecretaría del Interior informó a través de su cuenta de Twitter que se querellará invocando la Ley de Seguridad del Estado. Aquí te contamos un poco más sobre esta ley.

Por Consuelo Rehbein

Durante la jornada de hoy, la Subsecretaría del Interior hizo un polémico anuncio en su cuenta de Twitter: invocaría la "Ley de seguridad del Estado" contra quienes resulten responsables del bloqueo de la vía al aeropuerto. Ésta se encontraba bloqueada por un varias organizaciones de taxistas, a modo de protesta.

Dichas organizaciones buscaban mostrar su malestar contra el Ministerio de Transportes y particularmente contra la idea de legislar sobre el transporte vía aplicación, como los servicios de Uber y Cabify. Ante esto, las autoridades tuvieron que tomar medidas.

Invocar la ley

“Lo que han hecho los taxistas es inaceptable. Poner de rodillas a la ciudad, generar rehenes virtuales en el aeropuerto simplemente porque ellos querían manifestarse de esa manera. Eso no se acepta en democracia y tendrán que responder en tribunales”, señaló el intendente metropolitano Claudio Orrego.

¿Pero de qué manera responderán en tribunales? y ¿Qué considera invocar la 'Ley de seguridad del Estado'?

Lo que señala el texto legal

La ley 12.927, en su Título II detalla los "Delitos contra la Seguridad Interior del Estado", continuando en su Título III con la descripción de aquellos delitos que atenten "contra el Orden Público". Pese a que la ley se le denomina "de seguridad del Estado", el acto observado hoy en la mañana se enmarcaría más en el Título III, Artículo 6to, donde se señala que estarían atentando contra el Orden Público "los que inciten a destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar, o de hecho destruyan, inutilicen, interrumpan o paralicen, instalaciones públicas o privadas de alumbrado, energía eléctrica, de agua potable, gas u otras semejantes; y los que incurran en cualquiera de los actos antedichos con el fin de suspender, interrumpir o destruir los medios o elementos de cualquier servicio público o de utilidad pública".

La interrupción a la vía de acceso al Aeropuerto Internacional tuvo como consecuencia el atraso de varios vuelos, la pérdida de pasajes por parte de decenas de personas y otras. La medida ha sido aplicada en varias ocasiones por este Gobierno, como por ejemplo, cuando se descarrilo un tren en Tin Til, por "posible sabotaje".

Sentencia

Los delitos contemplados en el Artículo 6to, "serán castigados con presidio, relegación o extrañamiento menores en sus grados mínimo a medio, sin perjuicio de las penas accesorias que correspondan según las reglas generales del Código Penal". Las penas recaerán sobre todo aquél que resulte responsable.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo