35 estudiantes por sala y talleres en jornada completa son algunas de las promesas de la "desmunicipalización"

El primero de los 70 Servicios Locales que se implementará en el país estará operativo en la Región de Coquimbo en marzo del próximo año.

Por Javiera Ortiz

Durante los próximos días la Cámara Alta deberá votar para aprobar la Ley de Nueva Educación Pública, la cual le daría el pase al proceso de desmunicipalización que contempla la Reforma Educacional impulsada durante este Gobierno.

Proceso que se iniciaría con la construcción del primer Servicio Local de Educación Pública (Slep), institución que vendría a reemplazar a las municipalidades en la administración de los establecimientos. Bajo este nuevo sistema, se estima que por aula se integre un máximo de 35 estudiantes y que la jornada completa vuelva a ser un sistema que incluya talleres para los estudiantes.

Lo anterior, ya que se buscaría igualar las matrículas en los establecimientos del sistema público a través de una mejor optimización de los recursos bajo la nueva administración y el incremento de estos a través de un nuevo fondo permanente de 130 mil millones de pesos al año, el cual se distribuirá entre los Slep para infraestructura y equipamiento, así mejorar talleres para estudiantes y necesidades la comunidad estudiantil.

El primero de los 70 SLEP que se buscan instaurar es "Puerto Cordillera", que debería estar listo en marzo del año entrante. Este servicio busca beneficiar a 50 establecimientos y 11 jardines bajo convenio Junji pertenecientes actualmente a las administraciones de las municipalidades de Coquimbo y Andacollo.

El primero de los 70 SLEP que se buscan instaurar es "Puerto Cordillera", el cual debería estar listo en marzo del año entrante.

Respecto al inicio de este proceso, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, catalogó esta reforma como un proceso histórico, mientras que el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, afirmó estar "sumamente comprometido con la desmunicipalización, creo que es el camino correcto para regresar a una educación de calidad. Yo ya di las directrices a todos mis funcionarios para que comencemos con las tareas que nos dio la ministra y la idea es que la experiencia de Coquimbo y Andacollo la recojan las demás municipalidades que desarrollen posteriormente el proceso”.

Desde el Ministerio de Educación, en tanto, proyectan que a marzo de 2018 estén creados cuatro SLEP: Huasco, Carahue, Puerto Cordillera y Barrancas, estos dos últimos no sólo deberán estar instaurados, sino que también deberán estar operativos y con los traspasos resueltos de más de 36.500 matrículas de 104 establecimientos educacionales hacia la nueva administración.

La ministra de la cartera, Adriana Delpiano, afirmó respecto a este inicio del proceso esperado que "más que un cambio de administración, es una nueva forma de entender la educación pública, pudiendo dotarla de los recursos necesarios para que sea una alternativa válida para cualquier familia independiente de su nivel socioeconómico”.

La ministra de la cartera, Adriana Delpiano, afirmó respecto a este inicio del proceso esperado que "más que un cambio de administración, es una nueva forma de entender la educación pública, pudiendo dotarla de los recursos necesarios para que sea una alternativa válida para cualquier familia independiente de su nivel socioeconómico”.

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Dentro de los pilares que guiarán a los SLEP se encuentran el desarrollo de capacidades en los establecimientos, lo que incluye apoyo, acompañamiento y desarrollo profesional, además de cambiar la gestión administrativa y financiera.

En relación a los directores de los SLEP, en una primera instancia serán nombrados por el Ejecutivo para luego ser escogidos mediante concurso de Alta Dirección Pública. En tanto, el organigrama de estos servicios serán realizado a partir de las necesidades y requerimientos del territorio que administrarán. Esto, con el fin de lograr una gestión territorial menos vertical que el actual sistema. 

Posteriormente para 2020 se espera poder implementar otros siete SLEP, cuyo proceso integrará a más de 180 mil estudiantes ya matriculados de 43 comunas.

Luego en 2021 se plantea una evaluación del trabajo realizado, que considera entre otros, un informe de la Agencia de la Calidad de la Educación. Esta evaluación permitirá realizar los ajustes necesarios y continuar con la implementación de los 59 servicios restantes durante la segunda etapa y final, esto entre 2022 y 2025.

 

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