Economía

Baja del dólar perjudica a los fondos de pensiones en agosto

Pese a que no se arriesgan a hacer pronósticos con certeza, especialistas estiman efecto de la divisa debiera ser menos notorio en los próximos meses.

Son muchos los que con entusiasmo aprovechan la fuerte caída que ha registrado el dólar las últimas semanas. Compras desde el extranjero, de paquetes turísticos y hasta comprar divisas como inversión.

Sin embargo, no todo es alegría porque este derrumbe del billete verde afectó a uno de los patrimonios más importantes de los trabajadores: los ahorros previsionales.

En agosto todos los multifondos de las AFP rentaron negativo, pérdidas que fueron lideradas por el A y el B con -1,83% y -1,37%, respectivamente, aunque los menos riesgosos también cayeron.

De acuerdo a la Superintendencia,  estos retrocesos, sobre todo de los multifondos A y B, se explican porque “estas inversiones se vieron impactadas por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras”.

Esa “apreciación del peso” hace referencia a lo que ha sucedido con el dólar. “Casi un 40% de los fondos de pensiones está invertido en el exterior. Cuando el tipo de cambio cae, también cae el valor medido en pesos de dichas inversiones”, explica Cristián Echeverría Valenzuela, director Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Al respecto Sergio Tricio, gerente general de Ruvix explica que lo que sucede es que pese a la estabilidad que tuvieron en el octavo mes del año, “esas acciones internacionales están en dólares por lo que al traspasarlas a peso se genera la pérdida».

Inseguro pronóstico

Las estimaciones es que el dólar no cambie de tendencia y siga a la baja. En ese sentido, los especialistas son cautos a la hora de hacer pronósticos para los próximos meses.

Echeverría indica que los fondos de pensiones podrían evitar las pérdidas “si es que la rentabilidad de las inversiones en el exterior fuera mayor a la disminución de la valorización en pesos”.

Al respecto,  la Superintendencia de Pensiones apela a que estos números hay que mirarlos con perspectiva de largo plazo. De hecho, al ver las rentabilidades en lo que va del año y de los últimos 12 meses las cifras son positivas.

Tricio advierte que hay muchos factores en juego, pero se muestra optimista. Estima que, en general, “deberíamos ver que la caída del dólar pasa a segundo plano y será mucho más relevante el retorno te entreguen las acciones”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos