Noticias

“Extremadamente peligroso”: Huracán Irma se acerca al Caribe con categoría máxima

El fenómeno meteorológico provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm, además de oleajes “grandes y destructivos”.

Irma se convirtió en «un huracán extremadamente peligroso» de categoría 5, la máxima en la escala que mide estos fenómenos, y se acerca al Caribe, indicó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los preparativos para el arribo del huracán «deben acelerarse y completarse rápidamente en la zona de advertencia», dijo el NHC, con sede en Miami. El centro añadió que provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm, además de oleajes «grandes y destructivos».

A las 12:00 GMT, Irma se encontraba 440 km al este de Antigua, con vientos máximos sostenidos de 280 km/h. Se espera que toque tierra a última hora del martes en las Antillas francesas del Caribe, fundamentalmente la isla de Guadalupe, antes de enfilar hacia Haití y Florida.

Según el servicio meteorológico francés «se acercará a las islas del norte a partir del martes por la noche», añadió. El ciclón se desplaza hacia el oeste a 22 km/h, y se espera que provoque lluvias entre 100 y 200 mm cuando toque tierra.

Ese volumen de precipitaciones puede causar inundaciones súbitas y deslaves amenazantes para la vida», advirtió el NHC.

El huracán podría alcanzar a finales de semana la costa este de Estados Unidos, apenas unos días después del paso devastador de Harvey, que dejó al menos 42 muertos y enormes daños materiales.

En estado de alerta

La trayectoria de Irma es aún incierta, pero según varias proyecciones se dirige a Antillas francesas y el miércoles llegaría a Puerto Rico. El ojo del huracán puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir sobre las Bahamas y el sur de Florida el fin de semana.

La representante del Estado francés en esos territorios, Anne Laubies, dijo que se trata de una «situación de muy alto riesgo para unas 11 mil personas como máximo», y anunció el paso el martes a la alerta roja ciclónica, sinónimo de un confinamiento de la población.

Estamos frente a una problemática mayor que no hemos visto en más de veinte años», señaló Laubie.

En Puerto Rico, un territorio de 3,5 millones de habitantes a donde Irma podría llegar el miércoles por la mañana, el gobernador Ricardo Rossello movilizó a la guardia nacional y anunció la apertura de centros de acogida con camas para hasta 62 mil personas.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta «peligrosa tormenta» al final de la semana.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos