En septiembre de 1920 y por decreto del Ministerio de Guerra y Marina, se inmortalizó en el escudo de Chile el emblema “Por la razón o la fuerza”, por lo que este viernes esa frase, que en más de alguna vez causó polémica, cumple 97 presente en el emblema nacional.
PUBLICIDAD
Si bien la frase estuvo presente desde 1818 en monedas chilenas, no fue hasta la publicación del decreto 2271 que pasó a ser parte del escudo.
Cabe mencionar que por sus orígenes la frase no está asociada a un carácter belicista sino a establecer la primacía de la razón en la vida colectiva.
El diseño actual del escudo, corresponde al artista británico Carlos C. Wood Taylor y fue oficializado el 26 de junio de 1834, durante el mandato de José Joaquín Prieto.
La frase “Por la razón o la Fuerza” no ha quedado libre de polémicas y si bien hay una parte de chilenos que lo asocia a la dictadura lo cierto es que se incorporó al escudo al menos 50 años antes.
Desde que fue incluido el emblema han habido dos intentos por cambiarlo. Durante la administración del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, parlamentarios de la Concertación querían incluir la frase “Por la fuerza de la razón”, por que consideraban el nuevo lema menos bélico.
Sin embargo y tras varios meses de discusión el proyecto parlamentario no prosperó por falta de quórum en el Congreso.
PUBLICIDAD
Más tarde en 2004, el en ese entonces senador Nelson Ávila también presentó un proyecto para modificarlo, el que tampoco prosperó.
Curiosidad
Hay algunas curiosidades que se mencionan acerca del emblema nacional. Se dice que en vez del huemul, en los primeros emblemas se grabó un caballo, porque los artistas mexicanos encargados de su elaboración nunca habían viste al animal.
Por eso, en las versiones del escudo del «Monumento a los Héroes de Iquique» de la ciudad de Valparaíso, elaborado por un artista francés, en la Plaza de la Independencia de Concepción, en el Mausoleo de San Martín en la catedral de Buenos Aires y en algunos carruajes presidenciales que mantienen el caballo en lugar del huemul como símbolo del escudo chileno.