El minuto cultural en la previa del partido clave de la Selección Chilena: ¿Cuál es la verdadera capital de Bolivia?

Si estás viendo la transmisión de los diferentes canales sobre el duelo entre la Roja y los dirigidos por Mauricio Soria, seguramente has escuchado esta frase o algo parecido: "estamos en el Hernando Siles de La Paz, acá en la capital boliviana, esperando el comienzo del partido".

Por Christian Monzón

A las 17:00 horas de este martes comenzará en el Hernando Siles de La Paz el crucial compromiso clasificatorio entre Bolivia y Chile, partido clave en las aspiraciones de la Roja para lograr su propósito de ir a un tercer mundial consecutivo, en este caso el de Rusia 2018.

Y mientras todas las miradas apuntan a la urbe, en donde se encuentra bastante prensa nacional, hay una situación que ha sido bastante reiterativa por parte de los colegas nacionales: situar a La Paz como la capital de la nación liderada por Evo Morales.

Esto porque de acuerdo a la Constitución política del estado plurinacional de Bolivia, Sucre es la única capital del mencionado país. Es allí además donde se selló la independencia de la República. Dicha ciudad además es sede del Poder Judicial. Por su parte, La Paz es donde se encuentran radicados los órganos legislativo, electoral y ejecutivo.

Esta dualidad, y división que ha generado manifestaciones y protestas en Sucre ante la molestia de la "doble capitalidad" de la nación, se genera tras la guerra federal que enfrentó a ambas ciudades en fines del Siglo XIX.

Ante esta situación, se decretó que La Paz recibiera las sedes de los poderes nombrados anteriormente, lo que le dio un estatus de "capital de facto". Mientras que la otra ciudad es considerada como "capital histórica".

Por lo mismo, los habitantes de Sucre han llamado en reiteradas ocasiones a que los órganos legislativo, electoral y ejecutivo vuelvan al lugar. En ese sentido, el 2007 hubo sendas campañas de ambas ciudades por esta situación.

"Somos la capital de Bolivia", indicó en dicha oportunidad el presidente del comité cívico de Sucre Jhon Cava. "Todo lo que estamos diciendo es que Bolivia tiene una deuda con Sucre", reiteró. Pero desde La Paz señalaban que devolver las restantes sedes a la mencionada urbe sería prácticamente catastrófico en un sentido económico.

Y pese a las discusión, la cual todavía se mantiene, ambas ciudades se mencionan a sí misma como capital y el Gobierno de dicho país también lo considera así, aunque ninguna de ellas sea la urbe más grande, logro que ostenta Santa Cruz de la Sierra con 1.453.549 habitantes. De acuerdo a las cifras oficiales del Censo realizado el 2012, La Paz tiene 757.184 residentes. Sucre por su parte tiene 261.201.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo