"Compartamos la pega": la nueva campaña que busca que hombres y mujeres dividan labores en el hogar

La iniciativa busca que las mujeres tengan un trato igualitario, el cual se vería reflejado en un mejoramiento de la economía al tener más posibilidad de ingresar y mantenerse en el mundo laboral

Por Javiera Ortiz

Bajo consignas como "Chile necesita más mujeres en el mundo laboral y más hombres comprometidos con las labores del hogar" o "¿Sabías que son las mujeres las que más se hacen cargo del cuidado de las personas no autovalentes?" la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, junto a la subsecretaria de la cartera, Bernarda Pérez Carrillo realizaron el lanzamiento de una nueva campaña “Compartamos la pega”, iniciativa que busca crear conciencia sobre la importancia de compartir las labores del hogar entre hombres y mujeres.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, las mujeres realizan casi el doble de tareas del hogar que los hombres y dedican casi 6 horas semanales más de trabajo no remunerado en la casa.

"Esta campaña está en el marco de crear consciencia que las tareas de la casa, como hacer la cama o lavar la loza, son tareas que cansan y hay que compartir "la pega", porque en general en la mayoría del país son mujeres exclusivamente quienes las realizan, afirmó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, en el lanzamiento de la actividad realizada en la Escuela Grenoble en Quinta Normal. 

Los beneficios de la corresponsabilidad son potencialmente altos para el país. Según el doctor en economía y Ee Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, si la participación laboral de las mujeres se aumentara desde el actual 48% a un 60%, esto implicaría un aumento de alrededor del 6% del PIB per cápita y una mayor recaudación del Estado en impuestos.

Además, según los últimos resultados de la encuesta Casen, la mayoría de las mujeres (96,8%) que no tiene un empleo remunerado, dice que no puede buscar uno porque tiene que cumplir responsabilidades familiares permanentes.

“Las mujeres estamos destinando más del doble de tiempo que los hombres en las tareas del hogar, y es una de las principales dificultades que tienen las mujeres para salir al mundo del trabajo remunerado, por eso el compartir la pega es una responsabilidad de todos y de todas, no solo de las mujeres que buscan emplearse fuera del hogar”, explicó la secretaria de Estado.

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género Campaña compartamos la pega / Gentileza

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo