Guillier y su propuesta digital: "La fibra óptica es materia de seguridad nacional"

El candidato a la presidencia presentó sus propuestas en materia digital. Para él, la fibra óptica es materia de seguridad nacional y aprender programación es una 'cosita'.

Por Consuelo Rehbein

El actual senador y candidato de la Nueva Mayoría presentó su propuesta en materias digitales en el "5to Summit País Digital" en medio de cuestionamientos por unas asesorías pagadas con dineros de su dieta parlamentaria y que resultaron ser "copy paste" de Internet.

Continuando con temas polémicos, el candidato señaló entre sus propuestas que "necesitamos asegurar nuestra soberanía en fibra óptica". "Es un tema de seguridad nacional", continuó el candidato agregando "y perdonen la sutileza, pero si vemos los últimos 35 años, sabrán a lo que me refiero cuando digo que hay que estar bien con los vecinos, pero ser autónomos".

Cuando fue consultado sobre educación y si los niños debían aprender programación, señaló que “cometemos el error de creer que agregando ‘cositas’ esto va a cambiar”. A cambio, planteó solucionar temas como el bullying y la depresión primero.

Guillier no se manifestó frente al fenómeno de la "post verdad" y las noticias falsas. Tampoco se refirió al manejo de información extraída de la web, pese a ser periodista de profesión. La presentación en un inicio tuvo sabor a cuenta pública, donde señaló algunos hitos del actual Gobierno como la portabilidad numérica y el fin de la larga distancia.

Controversia

"Habrá más exigencia de transparencia y de acceso al conocimiento", agregó el candidato, puntualizando en que la era actual es una "globalización digital". Pareciera ser que ese gran acceso a la información le jugó una mala pasada. Tras terminar su presentación oficial, y ante la prensa, el candidato dio sus declaraciones sobre las asesorías copy paste que fueron pagadas con dineros del Congreso.

"Tengo todas las facultades para contratar a alguien, lo que me importa es que me haga la pega", respondió señaló a sus colegas de la prensa, explicando que no tenía conocimiento sobre si se trataba de una empresa nueva o no. "Yo simplemente contraté un abogado para que me haga el trabajo y es auditado todos los meses por el Congreso conforme a las reglas. Recibe una mensualidad que me parece completamente razonable, porque es parte de mi equipo de asesores, no del staff y todo eso es bajo las reglas del juego", concluyó el candidato.

Finalmente, Alejandro Guillier pidió a los periodistas "solicitar todos los informes de auditorias al Congreso", ya que enfatizó a que todo está en orden y agregó que la "información que está publicada puede ser utilizada para la elaboración de informes", restándole importancia al hecho de que se tratara de un copy-paste.

Las propuestas

Pese a que en estos momentos el candidato está involucrado en un caso que tiene relación con el uso de información desde Internet, en su presentación planteó algunos temas que reflejan las necesidades actuales de nuestro país en materia digital. Uno de ellos: superar la brecha digital. 

Según las cifras, un 51% de Chile actualmente vive en lo que se denomina un hogar digital, donde varios miembros de la familia tienen acceso a celular, televisión por internet, internet móvil y computador. Por otra parte un 19% tiene un acceso similar a otros países latinoamericanos, pudiendo acceder a Internet mediante un dispositivo móvil. Pero el otro 30%, cifra no menor, tiene un nivel de acceso similar a países de África, donde no tienen acceso alguno.

En resumen, las propuestas en materia digital para el 2030 del candidato de la Nueva Mayoría son:

  • Internet como infraestructura crítica
  • Redes de alta velocidad en hasta el 80% de los hogares y el 100% de empresas e instituciones.
  • Todas las escuelas, centros de salud y MIPYMES conectadas.
  • Estado digital en todo Chile: Voto electrónico y firma electrónica.
  • Economía digital 4.0 con capital humano avanzado en TIC`s.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo